Huelga en el SAD de Castilla y León. Las trabajadoras piden un convenio digno

09 Jul Huelga en el SAD de Castilla y León. Las trabajadoras piden un convenio digno

Las trabajadoras del SAD en huelgaLas trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de Castilla y León han secundado la jornada de huelga. Se han agotado las vías para alcanzar un posible acuerdo en la negociación del Convenio Colectivo del Sector. En todas las provincias se han llevado a cabo concentraciones entre las 12:00 y las 14:00 horas y se ha procedido a la lectura de un Manifiesto

El secretario general de UGTCyL, Faustino Temprano, ha apoyado a las trabajadoras de Valladolid en la concentración que ha tenido lugar en la Plaza Mayor. Ha reclamado tanto a políticos como a las empresas del sector su cuota de responsabilidad. A los políticos porque las empresas están recibiendo adjudicaciones de las administraciones públicas. A las empresas para que dejen de tener beneficios a costa de los trabajadores. También les ha recordado que el IV AENC, recientemente firmado, debe ser respectado por las organizaciones empresariales.
Temprano ha añadido que “vamos a seguir en la calle” y exigir a los ayuntamientos, diputaciones y Junta que se involucren.

El SAD es un servicio social público que tanto la Ley de Dependencia como la Ley de Servicios Sociales de Castilla y León catalogan como prioritario. Sin embargo, el desarrollo y aplicación llevado a cabo por las instituciones lo han relegado a un estado residual. Realmente s un servicio externalizado y gestionado por empresas privadas que priman sus beneficios económicos sobre todo lo demás. En este caso los márgenes empresarias son siempre a costa del trabajo de las auxiliares y de sus derechos laborales.

Consecuencias negativas en el plano asistencial

No se está garantizando. La intensidad del servicio es insuficiente de acuerdo a las necesidades de las personas usuarias. Al haber recortado el 30% del número de horas se otorgan servicios diarios de 30 minutos. Las propias instituciones “aconsejan” a los usuarios que opten por las “prestaciones vinculadas”. Con este tipo de prestaciones no se garantiza el cuidado profesionalizado de las personas dependientes, además favorece la economía sumergida.

Repercusiones en el aspecto laboral

Despidos, reducciones de jornada y mayor flexibilidad horaria. Las trabajadoras del SAD piden un convenio digno. Una subida salarial del 2% desde ene4ro de 2018 en baso al IVAENC para poder recuperar la pérdida de poder adquisitivo. El reconocimiento del 100% del tiempo de trabajo en los periodos de traslado de un hogar a otro.
Desinterés de las Administraciones
Las trabajadoras del SAD destacan que tras año y medio de negociación con las asociaciones empresariales no hay avances. El desinterés, la irresponsabilidad y la voracidad están degradando el servicio y los derechos laborales.

SAD es mayoritariamente femenino.

Las plantillas están integradas casi en su totalidad por mujeres, la mayoría de mediana edad. Profesionales acreditadas y una figura clave en el sistema de atención a la que las empresas ofrecen “limosnas” para valorar su trabajo. Esas empresas son CLECE, VALORIZA, SERALIA, AZVASE. Son pocas las trabajadoras con una jornada completa de 36 horas con un salario estipulado de 873 euros.

Prioridades

Priorizamos y defendemos la mejora de la calidad del servicio. Esto pasa incuestionablemente por mejorar las condiciones laborales de los profesionales que lo prestan. Actualmente, las empresas disponen de 5.300 trabajadoras a demanda sin derechos para dar un servicio a 22.278 personas
Es el momento de dar un golpe encima de la mesa. Las trabajadoras del SAD continuarán la lucha hasta conseguir las condiciones que merecen.

Noticias Relacionadas

Share