Incremento del SMI: un logro sindical que beneficiará a los que menos ganan

27 Dic Incremento del SMI: un logro sindical que beneficiará a los que menos ganan

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, mostró su satisfacción por la firma del Acuerdo Social para el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), entre el Gobierno y los interlocutores sociales.

Es una realidad que los derechos más importantes para los trabajadores de nuestro país han partido de la concertación. Diálogo y acuerdos han sido, y seguirán siendo, elementos prioritarios para UGT.

En este sentido, Álvarez ha enmarcado el acuerdo sobre el SMI en un camino para conseguir nuevos acuerdos. Todo ello para situarnos en un proceso de recuperación de derechos, de bienestar y de reparto de la riqueza.

Hacen falta consensos en el marco de la función pública, de las pensiones, de la calidad del empleo

Revisión en 2020

El Secretario General de UGT afirmó que en 2020 “nos vamos a quedar cortos” y habrá que revisar este acuerdo. El objetivo es conseguir que el SMI alcance el 60% del salario medio, como estipula la Carta Social Europea ratificada por España. No obstante, resaltó la importancia que tiene el acuerdo porque inicia una senda positiva.

El acuerdo supondrá una subida del 4% en 2018 hasta situarse en 735,9€ por 14 pagas. En 2020 se situaría el SMI en 850 euros en 2020.

Debe complementarse con el Acuerdo de Negociación Colectiva

Pepe Álvarez indicó que este pacto debe complementarse con un acuerdo de negociación colectiva. El segundo eslabón que permite que se pueda repartir la riqueza en nuestro país.

Aún hay muchas personas que no trabajan a jornada completa. Que tienen contratos a tiempo parcial y salarios que no les permiten llegar a final de mes.

Desde UGT reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando para mejorar los salarios más bajos. Queremos impulsar salarios mínimos de convenio de, al menos, 1.000 euros al mes, en línea con nuestra campaña #PonteA1000.

Noticias Relacionadas

Share