INDUSTRIA 4.0: Una oportunidad, una obligación

19 May INDUSTRIA 4.0: Una oportunidad, una obligación

El concepto de Industria 4.0 plantea unos cambios de tal calado en las empresas del sector industrial que hacen que se hable del surgimiento de la “Cuarta Revolución Industrial”.

Este nuevo paradigma industrial se apoya en la digitalización total de las fábricas apoyándose en tecnologías tales como el internet de las cosas, los sistemas ciberfísicos, la fabricación aditiva, ciberseguridad, cloud computing o el big data entre otras.

Ante este cambio de tan gran calado para el sector industrial, desde UGT nos hemos propuesto entender en qué consiste y que implicaciones puede tener sobre el empleo.

Percibimos que la formación se está constituyendo como un aspecto fundamental en este nuevo paradigma y por tanto, pretendemos prestar especial atención a las implicaciones que se presentan para la formación de los trabajadores.

Desde UGT Castilla y León hemos organizado un ciclo de jornadas dirigidas, principalmente a los delegados sindicales, profesores y alumnos, tanto universitarios como de ciclo formativo, personal de las administraciones públicas y empresarios, así como a todas las personas que pudieran estar interesadas en esta nueva situación que se presenta.

Las cuatro jornadas organizadas desde UGT Castilla y León abarcan diversos aspectos como son la “Fabricación aditiva” en Salamanca, la “Robótica colaborativa” el 20 de mayo en León, “Cloud computing, big data y ciberseguridad” el 25 de mayo en Burgos y por último la que se celebrará en Valladolid sobre “ Realidad virtual, realidad aumentada y visión artificial”, el próximo 2 de junio.