IPC 2018. El incremento del precio de la vivienda repercute negativamente en el IPC de Castilla y León

15 Ene IPC 2018. El incremento del precio de la vivienda repercute negativamente en el IPC de Castilla y León

El incremento del precio de la vivienda repercute negativamente en el IPC de Castilla y León Hoy se han publicado los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) correspondiente al mes de diciembre de 2018. La tasa interanual de CyL se sitúa en 1,2% a lo que han contribuido decisivamente los precios de vivienda. Este incremento se explica por el impacto del incremento de la vivienda, especialmente la de alquiler y por el alza de precios de compra de segunda mano.

Los precios de la vivienda repercuten en el IPC

La vivienda es el único que constituye un derecho constitucional. No es posible que, siendo esto así, se encuentre sometida a un alza de precios imparable. Esto es inasumible para miles de personas y familias que ven peligrar tanto el acceso como el mantenimiento de la misma.

Desde UGTCyL planteamos la necesidad urgente de una reforma legislativa autonómica. En ella debe incluirse la vivienda como derecho subjetivo, invocable ante los poderes públicos y ejercitable ante los tribunales. Y, por supuesto, que se garantice por ley el acceso a los suministros básicos ante situaciones de necesidad.

Negociación colectiva para redistribuir la riqueza

Hay que repartir la riqueza que se genera. La Negociación Colectiva tiene que ser el instrumento para redistribuirla y los empresarios deben cumplir su compromiso. Subir los salarios y que ningún trabajador o trabajadora perciba un salario inferior a 1.000 euros mensuales por catorce pagas. Especialmente en Castilla y León para poder recuperar los salarios perdidos, como marcan los acuerdos de la Comunidad.

Desde UGTCyL consideramos que es necesario mejorar la calidad del empleo y las rentas de los hogares. Para lograrlo hay que revertir las medidas más regresivas de la reforma laboral mediante una modificación legislativa urgente.

Presupuestos Generales del Estado (PGE)

No vamos a profundizar en los PGE, ya que aún queda mucho por escuchar y negociar entre muchos protagonistas. Pero sí que nos ha sorprendido en UGTCyL la postura adoptada desde la portavocía, y peso pesado regional del Partido Popular que gobierna desde hace 31 años en nuestra Comunidad, y que coincide con los últimos 7 presupuestos estatales. Atacó el borrador de PGE a pesar de que registra un aumento de la inversión para nuestra Comunidad del 9% en comparación con el presupuesto anterior. Sin embargo, permaneció mudo ante los presupuestos aprobados por sus mayores estatales en los últimos siete años y que poco positivos fueron para Castilla y León.

Valoración del Secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGTCyL, Raúl Santa Eufemia

Noticias Relacionadas