Iratxe García: “la normalización de la extrema derecha supone una retroceso en las conquistas sociales y de igualdad”

04 Mar Iratxe García: “la normalización de la extrema derecha supone una retroceso en las conquistas sociales y de igualdad”

UGT Castilla y León ha celebrado hoy la primera de una serie de jornadas que se desarrollarán en el marco del convenio firmado entre el sindicato y la Universidad de Valladolid-Instituto de Estudios Europeos para la realización de actividades en el ámbito europeo.

La jornada, que se ha centrado en el papel de la mujer como actor central en el ámbito de las relaciones sociolaborales, clave del modelo europeo de bienestar y cuyo desarrollo garantiza la cohesión social en las diferentes sociedades, ha contado, entre otras ponentes, con la presencia de Iratxe García, eurodiputada y presidenta del Grupo Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeos.

En los momentos previos al inicio de la jornada, Iratxe García ha destacado la importancia de esta jornada para poder debatir, intercambiar y recoger ideas sobre la situación de la mujer en el mercado laboral, sobre la calidad del empleo y la conciliación de la vida familiar y laboral, aspectos que ha calificado como “fundamentales”.

Así, a prácticamente 100 días de las elecciones europeas “que van a ser fundamentales”, ha señalado lo “importante que es hablar de Europa y cómo desde Europa se pueden mejorar las situaciones de vulnerabilidad que existen en la UE”.

Logros en materia laboral conseguidos en Europa

En este sentido, la eurodiputada socialista se ha referido a algunos de los “grandes hitos” que se han conseguido en el UE en materia laboral como ha sido la directiva de transparencia salarial, “fundamental para poder abordar la brecha de género, que”, según ha manifestado, “sigue siendo uno de los problemas fundamentales en la Unión Europea, que todavía no hemos conseguido reducir y que todavía es mucho más grave cuando hablamos de la brecha de las pensiones entre hombres y mujeres”.

Al mismo tiempo ha hecho referencia a la conciliación de la vida familiar y laboral como “uno de los retos fundamentales y una gran dificultad a la que tienen que hacer frente muchas familias. Y ha sido tajante al manifestar que “la conciliación de la vida familiar y laboral no es una cuestión de mujeres, nosotras llevamos toda la vida trabajando y cuidando de nuestros espacios privados y lo que necesitamos ahora es una conciliación donde los hombres se incorporen”. En este sentido la ha destacado el trabajo del gobierno de España para conseguir los permisos parentales equilibrados y poder avanzar.

Por otra parte, y tras señalar que España ha sido pionera en la elaboración de leyes para proteger a las mujeres, Iratxe García ha llamado la atención sobre otro logro como es la Ley Europea contra la Violencia de Género, conseguida tras cinco años de trabajo y debates, que se convertirá en una realidad tras su votación en el próximo pleno del Parlamento Europeo.

Normalizar a la extrema derecha es retroceder en igualdad

Otro de los aspectos a los que ha hecho referencia es el avance de la extrema derecha y los populismos, a los que se ha referido como una amenaza frente a todos los avances que se han conseguido en igualdad, solidaridad, derechos de las mujeres, del colectivo LGTBI. Y ha ido más allá al señalar que “tan peligroso es ese aumento como lo son aquellos partidos que normalizan y permiten su presencia en las instituciones”, en alusión tanto al PP europeo como al PP español, “porque están dando vía libre a una marcha atrás en todas las conquistas sociales y de igualdad entre hombres y mujeres que se han ido consiguiendo a lo largo de los años”.

Share