IV AENC. Firmado el IV Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva 2018/2020

05 Jul IV AENC. Firmado el IV Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva 2018/2020

Firmado el IV AENC

Firma del IV AENC

Los Secretarios Generales de UGT y CCOO y los presidentes de CEOE y CEPYME han firmado el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (IV AENC) 2018-2020.

Durante una semana, del 26 al 3 de julio, las bases de UGT han podido manifestar su posición ante el acuerdo. El 92,35% de las personas que han participado en la consulta se ha pronunciado a favor. El Comité Confederal de UGT aprobó ayer por unanimidad la ratificación del Preacuerdo alcanzado el pasado 25 de junio.

En Castilla y León los secretarios generales de UGT, Faustino Temprano Vergara, y de CCOO, Vicente Andrés Granado, han enviado una carta al presidente de CECALE, Santiago Aparicio Jiménez. En ella le solicitan una reunión inmediata para llevar trasladar y adaptar este documento a nuestra Comunidad, en base a:

Incrementos salariales.
Ultraactividad indefinida de los convenios colectivos.
Mantenimiento de las cláusulas de revisión salarial.
Salario mínimo convenio de 1.000 euros brutos mensuales.

Incremento salarial

Una parte fija de entorno al 2% y una variable del 1% ligada a conceptos a determinar en cada convenio.
En Castilla y León el incremento salarial se sitúa, en mayo de 2018, en el 1,59%. El año 2017 se ha cerrado con un incremento del 1,35%. Estos valores son similares al Estado, lo que no sucedía desde 2014, por lo que nuestra Comunidad presenta un claro déficit.

Esta pérdida de la Comunidad con respecto al Estado se neutralizó con el acuerdo regional firmado el 30 de julio de 2015. Este acuerdo de transposición y adaptación del III AENC en Castilla y León tenía una vigencia de 2015 a 2017. Firmado por UGT, CCOO y CECALE, recomendaba a los negociadores de los convenios colectivos que:

Contemplaran un incremento salarial en CYL que permitiera gradualmente equipar los salarios medios de nuestra Comunidad con los del Estado.

A esto hay que unir el acuerdo firmado el pasado 9 de marzo (Gobierno, UGT, CCOO, CSIF) para el sector público. El incremento salarial de los trabajadores de este sector se concreta en:

• 2018: 1,75%
• 2019: 2,25%
• 2020: 2%

A estos incrementos mínimos se establecen otros aumentos en función de variables como el PIB y el cumplimiento del déficit.

Salario mínimo de convenio de 14.000 euros, vinculándose a su renovación

Este es el mayor reto para nuestros negociadores. De este acuerdo habría que sacar:
Aquellos convenios provinciales cuyas tablas salariales vienen acordadas por los convenios de sector estatales (construcción, madera, derivados del cemento).

Existen convenios provinciales que no llegan a 12.000 euros, centrándose en los sectores comercio, hostelería, limpieza, panadería y agrario.

A este acuerdo puede ayudar el de finales del 2017 con el gobierno para el incremento del Salario Mínimo Interprofesional. La subida establecida entre 2018 y 2020 es:

• 2018: 4% 736 euros mes 14 pagas 10.304
• 2019: 5% 773 euros mes 14 pagas 10.819
• 2020: 10% 850 euros mes 14 pagas 11.901

Estas subidas serán efectivas siempre que:

el PIB sea del 2,5% o superior y el incremento en la afiliación media a la Seguridad Social superior a las 400.000 personas/año.

Establecimiento de mecanismos de revisión salarial

En la actualidad únicamente el 10% de la negociación colectiva sectorial de la Comunidad tiene establecido mecanismos de revisión salarial. En la mayoría de los casos en relación al IPC de cada año. Este dato hace 8 años era al revés, solo el 10% de los convenios no tenían mecanismos de revisión salarial.

Vigencia, ultraactividad y procedimiento negociador

Tras la reforma laboral de 2012 la vigencia de los convenios quedó en el aire por:

Eliminar la ultraactividad del Estatuto de los Trabajadores (ET).
Limitar el periodo a 12 meses para los convenios que no hayan pactado otro plazo.

Esta cuestión fue matizada en el III ASACL (Acuerdo Interprofesional de Solución Autónoma de Conflictos Colectivos de CYL):

Aquellos convenios colectivos sectoriales que no hayan pactado la vigencia tras la denuncia, y concluida la duración acordada, se les dota de otro plazo de 12 meses más a lo marcado en el ET. Este acuerdo es único en toda España.

De los 182 convenios sectoriales existentes en CYL, 46 de ellos no tienen pactada la ultraactividad indefinida. De ellos, 23 tienen vigencia y a los otros 23 están sin vigencia.

Conclusiones

El IV AENC es un gran documento de referencia nacional para cada una de las mesas negociadoras de los convenios colectivos. De manera especial para los convenios de sector, recordando que no es un acuerdo de obligado cumplimiento para los negociadores.

Estos tipos de acuerdos no son de impacto rápido en la negociación colectiva. Esto es así porque cada convenio tiene una vigencia acordada y un recorrido marcado por las diferentes unidades de negociación. Sus verdaderas repercusiones son a medio y largo plazo para los convenios que ya están pactados. Y esperamos que a corto plazo para los que están en negociación.

Este acuerdo puede conseguir dos objetivos en la negociación colectiva:

• Recuperación salarial
• Mantenimiento de los convenios colectivos

Con estos acuerdos se transmite a la sociedad la necesidad de avanzar en la recuperación salarial necesaria:
Para los trabajadores, para la viabilidad del sistema público de pensiones, de seguridad social, etc…

Ahora toca en Castilla y León

Firmado el acuerdo en el Estado toca la ejecución en cada uno de los convenios colectivos de nuestra Comunidad. Toca traspasar estas recomendaciones estatales a la complicada realidad de los negociadores patronales de cada una de las provincias.

Desde UGTCyL queremos ir más allá en las medidas acordadas, no solo en salarios y mantenimiento de los convenios, Queremos dar un paso más en medidas de prevención de riesgos laborales, igualdad en el trabajo y formación. Hay que trasladar a nuestro ámbito territorial los acuerdos estatales para mejorarlos y adaptarlos a nuestras necesidades y peculiaridades.

En UGTCyL vemos necesario que a través de CECALE, como asociación más representativa de empresarios de CyL, lleguemos a un texto consensuado para mejorar lo firmado en el ámbito estatal. Este posible acuerdo sobre negociación colectiva en CyL daría translación y pondría en valor otros acuerdos dentro de nuestra Comunidad.

Por lo tanto, ha llegado la hora de salir del ocultismo. Es el momento de ver lo que cada uno de los participantes de la negociación colectiva pone sobre la mesa. Ha llegado la hora de pasar de las palabras a los hechos.

Esperamos a una patronal autonómica abierta a la negociación y al acuerdo, como han hecho sus estructuras estatales. UGTCyL sigue y seguirá manteniendo las exigencias laborales y sin cerrar nunca otras vías de reivindicación.

IV AENC: es sólo el principio de la recuperación de salarios y derechos

Share