Jornada de UGTCyL sobre empleo juvenil y sindicalismo en Ávila: hay que terminar con la brecha entre mundo educativo y mundo laboral

29 Mar Jornada de UGTCyL sobre empleo juvenil y sindicalismo en Ávila: hay que terminar con la brecha entre mundo educativo y mundo laboral

Jóvenes participan, en Ávila, en la jornada organizada por UGTCyL sobre empleo juvenil y sindicalismUGT Castilla y León ha organizado hoy en Ávila una jornada para abordar el tema del empleo joven y las dificultades con las que se encuentran hoy en día los menores de 30 años para acceder a puestos de trabajo dignos sin padecer condiciones precarias de temporalidad, sobrecualificación y salarios muy por debajo de la media para los puestos desempeñados.

En nuestro país, existen en la actualidad más de 1.060.000 jóvenes que quieren acceder al mercado laboral y no lo consiguen. El porcentaje de paro juvenil supera el 25% en España y asciende al 27% en Castilla y León. El dato es más preocupante, si cabe, si tenemos en consideración que, según las estimaciones del SEPE, hay más de 3 millones de jóvenes que ni siquiera están dados de alta como demandantes de empleo. La pérdida de confianza, según los expertos, en los servicios de búsqueda de empleo autonómicos, el CyL en el caso de nuestra comunidad, es evidente.

Terminar con la brecha existente entre el mundo educativo y el mundo laboral

En el encuentro previo con los medios de comunicación, el portavoz de RUGE confederal, Eduardo Magaldi, ha señalado que “nuestro sistema nunca prepara a los jóvenes para el mundo laboral. Mientras que los trabajadores en activo tienen interiorizados toda una serie de conceptos laborales, no ocurre lo mismo con los jóvenes que buscan su primer empleo”. En este sentido ha hecho hincapié en la existencia “de una brecha entre el mundo educativo y el laboral” y en “la necesidad de adoptar las medidas oportunas para intentar estrecharla y, en la medida de lo posible, acabar con ella”.

Con este tipo de jornadas lo que pretende el sindicato, tal y como ha explicado Magaldi, es dar a conocer a los jóvenes qué oportunidades de trabajo pueden tener a través de la Garantía Juvenil y acercarles algo tan importante como son los derechos laborales básicos que, por otra parte, tendrían que explicarse a todas las personas antes de firmar su primer contrato: qué es una nómina, un contrato de trabajo, qué derechos tienen ante un despido y quién les puede defender. Y, abundando en ello, ha terminado indicando que “nuestra intención es llevar este tipo de jornadas a los ámbitos educativos” necesarios para dotarles de la información necesaria para una correcta incorporación al mercado de trabajo.

La información laboral que los jóvenes necesitan

Por su parte, el secretario provincial de UGT Ávila, Javier García, ha hecho hincapié en que con este tipo de encuentros lo que UGT pretende es “acercar a los jóvenes toda la información que necesitan para incorporarse al mundo laboral”. En este sentido ha señalado que desde la organización ”hemos detectado un gran desconocimiento de cuestiones laborales básicas y por eso queremos ponernos al servicio de los jóvenes, invitándoles también a que se acerquen hasta el Departamento de Juventud de UGT para solventar cualquier tipo de duda”, concluyó el responsable de UGT Ávila.

En estas jornadas han participado tanto la secretaria ejecutiva de Juventud y LGTBI de UGTCyL, Sonia González, a cargo de la organización del evento y de la apertura, como Faustino Temprano, secretario general de UGT Castilla y León, que clausura el acto celebrado en el Hotel Best Western Sofraga Palacio abulense.

Share