Jornada “La Justicia del Siglo XXI”

19 Jun Jornada “La Justicia del Siglo XXI”

Esta Jornada, que es la primera que se ha realizado a nivel nacional, ha tenido el mérito de reunir en una misma mesa debate, a los representantes nacionales de las distintas Asociaciones Judiciales, así como al Director General de Modernización de la Justicia y a la Directora General de Relaciones con la Administración de Justicia.

Con esta Jornada se ha pretendido, según el Secretario General de FSP-UGT Castilla y León, Antonio Domingo Bodelón, crear un foro con el que poder contribuir a la creación de un clima adecuado para acercar posturas y llegar a un consenso.

El acto de inauguración, que contó con la presencia del Secretario General de FSP-UGT Castlla y León, Antonio Domingo Bodelón, del Secretario Feneral de FSP-UGT, Julio Lacuerda y del representante del Ministerio de Justicia y Director General de Modernización de la Justicia, José de la Mata Amaya, dio paso a la primera mesa debate.

Esta mesa, presentada y moderada por el Presidente de la Sección Primera de la Audiencia de Valladolid, Francisco Salinero Román, fue la encargada de debatir sobre “Las Asociaciones Judiciales en su relación con el Ministerio”. En ella participaron los representantes nacionales de las Asociaciones Judiciales Francisco de Vitoria, Luis Sanz Acosta; Foro Judicial Independiente, Conrado Gallardo Correa; Asociación Profeisonal de la Magistratura, José Antonio Ballestero Pascual y Jueces para la Democracia, José Manuel Riesgo Iglesias. En representaicón del Ministerio de Justicia participó el Director General de Modernaización de la Justicia, José de la Mata Amaya.

Las intervenciones se centraron en analizar cuáles con los problemas de la Justicia en España y debatir sobre el porqué se ha llegado a la actual situación.

En la mesa debate de la tarde, “La Justicia del Siglo XXI”, se analizó, en perspectiva de futuro, qué qué tipo de formación es la que deben de tener los jueces al tiempo que se examinó cómo desjudicializar la sociedad a través de la mediación y el arbitraje.

En ella participaron, con la presentación y moderación del Responsable Regional de Justicia de FSP-UGT Castilla y León, Juan Carlos Paniagua, como miembro del Consejo General del Poder Judicial, Félix Azón Vilas; Manuel Morán González en calidad de Magistrado de la Audiencia Provincial de Salamanca; la Directora Gerente de Justicia de la Junta de Castilla y León, Mª Felisa Herrero Pinilla; la Responsable Federal de Justicia de FSP-UGT, Victoria Carreno Díaz y la Directora General de Relaciones con la Administración de Justicia, Caridad Hernández García.

La clausura de la Jornada corrió a cargo del Secretario Geneeral de UGT, Cándido Méndez.