El futuro del trabajo que queremos en Castilla y León

13 Mar El futuro del trabajo que queremos en Castilla y León

La primera de las Jornadas

La jornada “El futuro del trabajo que queremos en Castilla y León”, impulsada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha sido la primera de las conferencias que la institución ha organizado en España dentro del marco autonómico.
En la inauguración del acto han participado, el director de la Oficina de la OIT España, Joaquín Nieto Sainz, así como miembros del Consejo del Diálogo Social:
Faustino Temprano (Secretario General de UGT Castilla y León), Evelio Angulo Vicesecretario General de UGT Castilla y León, Santiago Aparicio presidente de la patronal Cecale, Vicente Andrés secretario regional de CC OO, y el presidente Juan Vicente Herrera. Destacamos también la asistencia de varias delegaciones de representantes de agentes sociales y económicos de diversos países hispanoamericanos.

Intervenciones en la presentación

En la inauguración Juan Vicente Herrera destacó que:

El diálogo social que se practica en la región es el fruto de una experiencia prolongada de una cultura que en Castilla y León venimos impulsando, con una orientación no sólo de empleo, sino también de competitividad y sociedad en un sentido amplio.

También destacó la importancia de la celebración de la jornada y en consecuencia el deseo compartido de un trabajo decente y para todos. En su discurso habló de la cuarta revolución industrial, la evolución hacia una economía sostenible, los desafíos demográficos, los cambios del mundo rural o la conciliación de la vida laboral y familiar y fijó el punto de atención en que:

el diálogo social mejora la competitividad de las empresas, mejora las condiciones de los trabajadores y seguirá siendo parte esencial del trabajo en Castilla y León

El director de la Oficina de la OIT España, Joaquín Nieto Sainz manifestó la preocupación que mantiene en vilo a la sociedad española “el futuro del trabajo y si habrá para todos”. Además destacó que:

En el futuro erá necesario el abandono de los combustibles fósiles, algo que se dará en todo el mundo y que provocará el declive de algunos sectores que incluso podrían llegar a desaparecer

Esta transición entre la desaparición de empleos antiguos y creación nuevos afectaría a millones de trabajadores en España y apuntó a que

“La clave es cómo organizar esa transferencia de unos empleos a otros, y esa clave se llama protección social en todos los servicios, y la educación es la clave”

Nueestro secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, recordó que:

“El diálogo social es un instrumento, no un fin en sí mismo, al servicio de los ciudadanos», y afirmó que «cuando hemos dado a conocer esta seña nuestra de identidad lo que hemos recogido son parabienes».

Cuatro mesas de trabajo

Se han desarrollado también cuatro mesas monográficas sobre ‘Trabajo y Sociedad’, ‘Trabajo decente para todos’, ‘La organización del trabajo y de la producción’ y por último, ‘La gobernanza del trabajo’. Todas ellas han estado moderadas por periodistas de diferentes medios de comunicación de Valladolid.

‘Trabajo y Sociedad’ : Participaron Alfonso Polanco Rebolleda, presidente de la FRMP de Castilla y León, Juan Saborido Lecaroz, miembro de la junta directiva de Cecale y presidente de Confae; Ana Viñas Apaolaza, economista del gabinete técnico confederal de UGT; y Bruno Estrada López, economista. En esta mesa de trabajo el debate se centró en que la digitalización y la robotización no precarizasen el empleo.

‘Trabajo decente para todos’ fue la segunda mesa redonda formada por:Francisco José Sardón Peláez, presidente de CERMI Castilla y León, Miriam Pinto Lomeña, responsable de Educación en el departamento de Relaciones Laborales de CEOE; Ana Corral Juan, responsable del departamento confederal de Migraciones de UGT; y Alejandra Ortega Fuentes.
En esta mesa se abordó con preocupación cómo el trabajo y la dignidad han perdido importancia en la sociedad y que se desarrolle un refuerzo de las normas internacionales del trabajo.

La tercera mesa de nombre ‘La organización del trabajo y de la producción’, contó con la presencia de Javier Calderón Pastor, director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Castilla y León; Javier Cepedano Valdeón, miembro de la junta directiva de Cecale, y presidente de Fele; Isabel Araque Lucena, secretaria responsable del gabinete técnico confederal de UGT; y Fernando Rocha Sánchez, director del área de Estudios y proyectos ‘Fundación 1º de Mayo’.

Y por último la cuarta mesa titulada ‘La gobernanza del trabajo’, con los siguientes ponentes: Ana Murcia Clavería, directora de la Cátedra de Sindicalismo y Diálogo Social de la Universidad de Valladolid; Ángela de Miguel Sanz, miembro de la junta directiva de Cecale, presidenta de la CVE; Evelio Angulo Álvarez, vicesecretario general de UGT de Castilla y León; y Saturnino Fernández de Pedro, secretario de Empleo, Política Institucional y Diálogo Social de CCOO-CyL. En esta mesa Evelio Angulo hablo de cómo la Junta ha depositado su confianza en el diálogo social para la gobernanza del trabajo y enumeró todos los planes, ya firmados.

Los encargados de cerrar esta jornada fueron Joaquín Nieto y el consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo.

El futuro del trabajo que queremos en Castilla y León El futuro del trabajo que queremos en Castilla y León El futuro del trabajo que queremos en Castilla y León

Noticias Relacionadas

Share