Jornadas culturales en la Casa del Pueblo de UGT Valladolid

18 Abr Jornadas culturales en la Casa del Pueblo de UGT Valladolid

Bajo el lema “Tener criterio es UrGenTe” la UGT de Valladolid pone en marcha las Jornadas Culturales en la Casa del Pueblo.

Y lo inauguramos el miércoles 18 de abril de 2018 a las 19:00 horas con la presentación del libro “Instantes en el silencio. Castilla infinita” de Juan Pedro Martín Escolar-Noriega (Escritor) y Nuria Niño López (Fotógrafa). El acto tendrá lugar en el Salón de Actos Pablo Iglesias de la Casa del Pueblo de UGT de Valladolid en Gamazo, 13.

En el acto intervendrán el secretario general de la UGTCyL, Faustino Temprano Vergara; la secretaria general de la UP de UGT Valladolid, Nuria González Escudero y el secretario general de la UJP de UGT Valladolid, Julio Guati Álvarez.
La presentación del libro la llevará a cabo, junto con los autores del mismo, Manuel Martínez Lozano, antiguo secretario general de la FeSP-UGT Valladolid.

Lugares de encuentro y formación

Desde el primer momento, las Casas del Pueblo tuvieron un afán socializador y de bienestar colectivo. Eran lugares de encuentro en los que cristalizaron los afanes e intereses de la clase trabajadora. Respondían a la idea de mostrar el progreso y la cultura de la clase obrera. En ellas se satisfacían las demandas educativas y el ocio de sus afiliados y de los trabajadores en general.

Pablo Iglesias Posse, fundador de la UGT, confesó que su día más feliz fue el 28 de noviembre de 1908. Se inauguraba la primera Casa del Pueblo en Madrid como espacio de encuentro y formación para el movimiento obrero español.

En su origen desempeñaron un papel importante como centros de difusión de las ideas socialistas. Además, cubrían de forma gratuita servicios que correspondían al Estado como enseñar a leer y escribir a los trabajadores.

Afortunadamente este objetivo originario ya no está en vigor. Pero las Casas del Pueblo siguen estando vigentes en el siglo XXI. Conservan el espíritu docente de introducir el aspecto crítico a toda la información que nos llega.

Jornadas culturales con debates, Club de lectura y ocio cultural

La UJP-UGT Valladolid y la Secretaría General de UGT Valladolid han puesto en marcha la iniciativa de dinamizar y abrir a toda la ciudadanía de Valladolid nuestra Casa del Pueblo de la calle Gamazo, 13. Y lo hacemos en base a tres líneas fundamentales de actuación:

  • Información, con debates y conferencias mensuales sobre diferentes temas de actualidad y culturales. El segundo martes de cada mes.
  • Creación de un Club de Lectura, que se reunirá el primer y tercer miércoles de cada mes.
  • Espacios de convivencia con salidas culturales, viajes, etc. para favorecer la comunicación y el ocio común, disfrutando de diferentes actividades.

Noticias Relacionadas

Share