Jubilarse no es acabarse

13 Dic Jubilarse no es acabarse

XVIII Jornadas Jubilarse no es acabarse

XVIII Jorndas Jubilarse no es acabarse. ICAL/R.VALTERO

La Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Castilla y León ha celebrado sus XVIII Jornadas Jubilarse no es acabarse. Este año han analizado el presente y futuro de la Ley de la Dependencia.

El Secretario General de UGT Castilla y León, Faustino Temprano, señaló, durante su intervención, que la jubilación es un cese en la actividad productiva, pero no un cese en la militancia activa. Invitó a los jubilados a seguir militando en UGT, organización “por la que se han dejado la piel” y que cumplirá 130 años de vida en 2018.

Jubilarse, un derecho adquirido por mérito propio

Hay un hecho meridianamente claro: la jubilación es un derecho reconocido y adquirido por mérito propio. Y nos preocupa que una parte importante de todo por lo que hemos luchado corra el riesgo de esfumarse. Porque el Fondo de Reserva, la “hucha de las pensiones” no se regenera por si solo. Quedan 8.100 millones en la hucha, hace 6 años había más de 66.000 millones de euros. A esto añadimos el efecto que ha tenido la reforma laboral en cuanto a reducción de la recaudación de la Seguridad Social.

Creíamos que este panorama podría empezar a cambiar en 2017 con la tan aireada salida de la crisis. Que con la recuperación económica empezaríamos a recuperar los derechos que nos ha quitado el gobierno del PP aprovechando la crisis. Pero no veo avances sustanciales, señaló Temprano.

Creemos en el sistema público de pensiones

Recordó las marchas por las pensiones que recorrieron todo el país demostrando al gobierno que no vamos a permanecer impasibles. El problema existente no es de gasto sino de ingresos. Y en este sentido hemos presentado al Gobierno una batería de medidas con las que solventar este desequilibrio. Soluciones hay, lo que no existe es una voluntad política por parte del Gobierno.

Temprano manifestó que la UGT cree y va a seguir luchando por un sistema público de pensiones. Vamos a seguir reivindicando la derogación de reforma de las pensiones de 2013. Esta reforma del PP está condenando a los pensionistas actuales, y a los futuros, a una pérdida continua de poder adquisitivo.

Partidas presupuestarias para la Dependencia

El máximo responsable de UGT en Castilla y León también recordó en su intervención los 11 años vida de la Ley de Dependencia. Puesta en marcha por un presidente socialista y aplaudida por todos. Pero se necesita algo más que aplausos para que funcione como se pretendía, hacen falta partidas presupuestarias.

Criticó los recortes que los gobiernos autonómicos y central han aplicado sistemáticamente a las dotaciones para la atención de las personas dependientes. Y alabó el esfuerzo llevado a cabo por las corporaciones locales a la hora de aplicar la ley de dependencia.

Ley de Dependencia pública

En nuestra Comunidad no podemos negar que dentro del Diálogo Social se han producido avances en materia de Dependencia. Sin embargo aún queda mucho por hacer.

Faustino Temprano señaló la defensa que hace UGT para que todos los servicios prestados a las personas dependientes sean públicos. Incluyendo la ayuda a domicilio, las residencias de mayores y los Centros de Día. Evitar que el dinero público para desarrollar la Ley de Dependencia se destine a parchear pidiendo apoyo a centros privado.

Hay que recuperar los recursos económicos para recuperar la calidad de una Ley que se ocupa de las necesidades de las personas dependientes. Potenciar la ayuda a domicilio para que los mayores puedan seguir viviendo en su ambiente, en el medio rural.

Castilla y León se hace mayor

Y nuestra Comunidad se hace mayor. Según los datos del INE, en Castilla y León hay en torno a 600.000 personas mayores de 65 años. Según la tendencia observada en los últimos años hacia el año 2030 serán 710.000, más del 31% del total. Y si nos fijamos en los mayores de 80 años, alcanzarán en poco más de una década casi el 11% de la población en Castilla y León.

Envejecemos y estamos obligados, como sociedad, a actuar en consecuencia. Por lealtad a nosotros mismos y por responsabilidad hacia generaciones futuras.

Estructura de la XVIII Jornada Jubilarse no es acabarse

La jornada ha estado estructurada en tres conferencias con sus respectivos espacios para el debate:

  • “La Transición y el Estado del Bienestar”, a cargo de Demetrio Madrid, ex presidente de Castilla y León.
  • “Perspectivas de la atención a las personas dependientes en Castilla y León, con Jorge Félix Alonso, ex procurador del PSOE-PSCL.
  • “Luces y sombras once años después de la Ley de Promoción para la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia”. Adela Carrió, Secretaria Confederal y de Servicios Sociales de UGT.

Noticias Relacionadas