Juventud activa para el empleo

21 Jun Juventud activa para el empleo

Jornada de UGTCyL sobre Juventud activa para el empleo

Inauguración de la Jornada “Juventud activa para el empleo”. Nuria González, secretaria general UGT Valladolid; Eduardo Carazo,director general de juventud de JCyL y Ana Isabel Martín, secretaria de igualdad y juventud de UGTCyL

UGTCyL ha organizado hoy en Valladolid la jornada “Juventud activa para el empleo”.
En la actualidad la juventud tiene peores condiciones de trabajo. Su acceso a un trabajo, y sobre todo su primera experiencia laboral, se produce en condiciones precarias. Así lo indicaba la secretaria de Igualdad y Juventud de UGTCyL, Ana Isabel Martín. Y esta mayor precarización se ha debido al aumento de la temporalidad y al abuso en la rotación de los contratos.

Juventud en precario

La precariedad debe ser entendida como el conjunto de condiciones que determinan una situación de desventaja o desigualdad. Entre ellas la responsable de Juventud destacó:

La corta duración de los contratos, elevados índices de temporalidad, reducciones de jornada no deseadas, parcialidad en los contratos, …

Condiciones que influyen en un aumento de la inestabilidad e inseguridad, económica y profesional de l@s jóvenes. Además, aumentan las actividades con bajos salarios y se eleva el índice de accidentes laborales y enfermedades comunes.

Temporalidad y juventud

La temporalidad es un desequilibrio básico de nuestro mercado laboral y por ella acceden al empleo nuestr@s jóvenes. Sin embargo, lo más preocupante, señaló Ana Isabel Martín, es que se asuma socialmente con normalidad y se use fraudulentamente.

Las últimas iniciativas legislativas para la creación de empleo, como es el caso de la Garantía Juvenil, se sustenta en la precarización. Se premia al empresario con incentivos en las cotizaciones a la Seguridad Social por contratar a jóvenes en desempleo. Y se hace sin exigir que el contrato cumpla con unos requisitos mínimos.
Turismo, hostelería, ocio y tiempo libre, son sectores con un volumen de ocupación juvenil importante. Las condiciones de trabajo implican largas jornadas y salarios bajos.

Parcialidad

Existe la falsa creencia de que los contratos a tiempo parcial benefician a la juventud porque les permite compatibilizar trabajo y estudios. Cuando la parcialidad es obligatoria lo que están haciendo es precarizar esos contratos al reducir horario y salario. Ana Isabel Martín manifestó que terminar con la parcialidad involuntaria sigue siendo una asignatura pendiente. Menoscaba los derechos y salarios de la juventud, repercutiendo en su presente y futuro.
Alto nivel de desempleo y mala calidad del empleo llevan a much@s jóvenes a la pobreza y exclusión social.

Reforma Laboral

La responsable de Juventud de UGTCyL también se ha referido a las repercusiones de la última reforma laboral:

Facilita y abarata el despido. Hay menos ocupados. Aumenta la temporalidad y la parcialidad de l@s jóvenes. Refuerza el poder empresarial en detrimento de los derechos de la clase trabajadora. Debilita totalmente la Negociación Colectiva.

Medidas propuestas desde UGTCyL

Las medidas que se tienen que adoptar deben encaminarse a recuperar el estímulo de la actividad económica. Es necesario hacer una apuesta decidida por las políticas que transformen el modelo productivo. Un modelo productivo que mejore la productividad y la competitividad para poder crear más y ms empleos.

Mesa sobre política de empleo

Mesa sobre Políticas de Empleo. Raúl Santa Eufemia, secretario de política sindical, industrial y empleo UGTCyL y Alfonso Peña, secretario general de la sección sindical de Michelín en Valladolid

Jóvenes durante el desarrollo de la jornada

Jóves asistentes a la jornada de UGTCyL

Noticias Relacionadas

Share