La brecha salarial en Castilla y León, una de las más elevadas de la UE

22 Feb La brecha salarial en Castilla y León, una de las más elevadas de la UE

UGT ha elaborado un Informe sobre Igualdad Salarial, con motivo de la Jornada por la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres que se celebra hoy. En el mismo, constata que todavía persiste la brecha salarial en Europa (donde las trabajadoras cobran de media un 15% menos que los hombres) y que España es uno de los países donde las diferencias salariales son más elevadas. Así los últimos datos disponibles señalan que la ganancia media anual femenina supuso el 78,1% de la masculina en nuestro país. En Castilla y León, la situación es igualmente preocupante ya que las mujeres cobran por término medio un 20% menos que los hombres, por lo que el salario promedio anual femenino es un 79,5% del masculino.

Esta brecha salarial en la región está provocada por las particularidades de la propia estructura del mercado de trabajo, como es una alta tasa de temporalidad del empleofemenino, de los contratos a tiempo parcial destinados a las mujeres así como una fuerte concentración de éstas en determinadas actividades profesionales caracterizadas por la precariedad laboral y los bajos salarios.

En el informe elaborado por UGT se desvelan también las consecuencias de las desigualdades de las mujeres en el mercado de trabajo: las mujeres perceptoras de prestaciones por jubilación o incapacidad siguen siendo minoritarias, y casi la mitad de las pensiones que perciben lo son de viudedad y no contributivas. Además, en relación con la cuantía de las pensiones las mujeres percibieron en octubre de 2010, una media de 599,79 euros frente a la media de los hombres, 977,44 euros.

En España y en Europa la diferencia de salarios entre mujeres y hombres continúa siendo uno de los principales factores de discriminación de las mujeres. A pesar de que se ha avanzado, las mujeres europeas siguen cobrando de media un 15% menos que los hombres, por lo que deben trabajar 53 días más que los hombres para igualar lo que reciben éstos en un año.

Por actividades, las mayores diferencias salariales en Castilla y León se encuentran en sectores como la industria, en general y los servicios. Una situación que tiene su origen en determinadas condiciones de trabajo principalmente asociadas al empleo femenino como son la parcialidad y temporalidad en las contrataciones, la estructura salarial, la segregación profesional ocupacional, tanto horizontal como vertical, es decir, la presencia mayoritaria de mujeres en determinadas ocupaciones y las dificultades de éstas para promocionar hacia puestos de responsabilidad.

El Acuerdo Social y Económico para el Crecimiento, el Empleo y la garantía de las pensiones, firmado el pasado 2 de febrero de 2010, introduce medidas de acción positiva tendentes a corregir las consecuencias en el sistema de protección social, de las desigualdades de las mujeres en el mercado de trabajo, y establece una línea de actuación a continuar en el futuro.

En el camino hacia una igualdad salarial entre hombres y mujeres, el Sindicato aboga por que se adopten medidas que aseguren el cumplimiento de la legislación y doten de mayor eficacia a los órganos de control de las infracciones relacionadas con la discriminación retributiva en las empresas.

Además, en el ámbito de la negociación colectiva y planes de igualdad, UGT Castilla y León trabaja por la incorporación de acciones positivas que promuevan la igualdad salarial en todos los sectores y actividades así como la adopción de medidas destinadas a prevenir situaciones de discriminación, a través de la introducción de mejoras en el acceso al empleo de las mujeres, en al clasificación profesional y en la promoción hacia puestos de responsabilidad. El sindicato no va a escatimar esfuerzos para lograr la participación igualitaria de mujeres y hombres en el mercado de trabajo y que se cumpla su reivindicación histórica, recogida en el 17º Congreso del sindicato, de 1932 : “A igual trabajo, igual salario”.

http://www.ugt.es/Mujer/InformeIGUALDADSALARIAL2011_UGT.pdf

Noticias Relacionadas