La campaña contra la brecha salarial llega a Bridgestone Burgos

24 Oct La campaña contra la brecha salarial llega a Bridgestone Burgos

Sección Sindical de UGT en Bridgestone contra la brecha salarial

Hasta la planta que la empresa Bridgestone tiene en Burgos UGTCyL ha llevado su campaña “Brecha Salarial, una realidad”. La sección sindical de UGT en la empresa se implicó en hacer visible una realidad que desde el Sindicato luchamos por erradicar

Cartera común para tod@s contra la brecha salarial

Con una cartera común para tod@s, válida para monedas y billetes, se intenta visibilizar que “a igual trabajo, igual salario”.

También se informa sobre cómo detectar los signos que indican la existencia de una brecha salarial en los centros de trabajo. La brecha salarial es producto de la formación, de la falta de corresponsabilidad y negociación colectiva, de la escasa presencia en puestos de liderazgo en las empresas.

Desde 1932 UGT hizo suya la reivindicación de “a igual trabajo, igual salario”. Desde 1994 se establece por ley la obligación del pago de igual salario por trabajo de igual valor. , vía Negociación Colectiva.

El problema de de nuestra Comunidad es que el tejido industrial se basa en pequeñas y medianas empresas. Esto entraña serias dificultades a la hora de la negociación de los planes de igualdad.

Sectores feminizados, menos complementos

Con la brecha salarial medimos la diferencia entre los ingresos medios de mujeres y hombres en el mercado laboral. Pues bien, las medias son del 16% en la Unión Europea, 23,25% en España y 22,80% en Castilla y León. Esto no significa que estemos mejor que el resto del país sino que nuestros salarios se encuentran por debajo de la media nacional.

Las elevadas brechas existentes en la percepción de los complementos están vinculadas a la turnicidad, nocturnidad y fines de semana. Esto se debe a que en los sectores feminizados no se retribuyen de la misma manera que en los sectores masculinizados.

Además la clara infravaloración del trabajo femenino está propiciando que las mujeres sean las destinatarias de los salarios más bajos. Sus “precarias economías” les dificultan su participación en la sociedad. Sus dobles o triples jornadas les impiden hacer una elección de vida, viendo mermada su libertad.

Beneficios de combatir la brecha salarial

Combatir la brecha salarial, erradicar la discriminación retributiva de las mujeres en el mercado laboral son objetivos esenciales para UGT. La eliminación de esta brecha salarial reportaría claros beneficios al conjunto de la sociedad:

  • Recuperación y crecimiento económico.
  • Creación de un empleo de calidad
  • Creación de una sociedad más justa e igualitaria.

 

Noticias Relacionadas

Share