“La discapacidad en los centros educativos. De la escuela integradora a la Educación Inclusiva”

11 Nov “La discapacidad en los centros educativos. De la escuela integradora a la Educación Inclusiva”

El 10 de noviembre se inauguraba, en la Universidad de León, la primera Jornada sobre “La discapacidad en los centros educativos. De la escuela integradora a la Educación Inclusiva” organizada por FETE-UGT Castilla y León.

En un momento de crisis como el actual, en el que los recortes están teniendo especial incidencia en los derechos básicos como la Educación, es fundamental recordar que uno de los retos más importantes de equidad es defender los derechos de todos los alumnos y alumnas, venciendo aquellas situaciones que puedan dificultar su formación a lo largo de la vida.
Las estadísticas nos muestran que las alumnas y alumnos con discapacidad van abandonando los estudios a medida que van avanzando en los ciclos. Cuando acaba la enseñanza obligatoria, en bachillerato, la representación de alumnos y alumnas va descendiendo y sólo un 14% accede a los estudios universitarios.

FETE-UGT defiende que es necesario el desarrollo de medidas que garanticen una educación inclusiva que responda de forma personalizada a las necesidades de cada alumna y cada alumno con discapacidad y eduque en el respeto a la diversidad y en el valor de todos los seres humanos.

La educación inclusiva rompe el modelo de déficit que etiqueta y limita el desarrollo integral y pleno de las personas, garantizando una educación de calidad a los largo de la vida, basada en la igualdad de oportunidades, sin exclusiones ni segregaciones.

Con estas jornadas FETE-UGT se plantea como objetivo principal ahondar en el concepto de Educación Inclusiva para así poder aportar, desde el ámbito educativo-sindical, conceptos, ideas y planteamientos que ayuden a hacer de la escuela un espacio libre de barreras de cualquier tipo.

Las Jornadas, organizadas por FETE-UGT cuentan también con la colaboración del Real Patronato de Discapacidad, la Universidad de León,, el Centro de Referencia Estatal de Discapacidad y Dependencia de San Andrés del Rabanedo, la Consejería de Castilla y León y el periódico Escuela.

Durante dos días se está trabajando, de forma más intensa, y debatiendo sobre el modelo de escuela que existe hoy en día, el cual debería responder a una educación que garantice los derechos de todos y todas, de forma que nadie quede fuera de ninguna de las etapas educativas y que todas las personas se sientan ciudadanas y ciudadanos de pleno derecho.

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