La enfermería escolar debe estar integrada en el equipo educativo de cada centro

09 Ene La enfermería escolar debe estar integrada en el equipo educativo de cada centro

UGTCyL reclama medidas reales para la integración de la enfermería escolar en los equipos educativos de cada centro escolar

Tomás Pérez (i), secretario general FeSP-UGTCyL y Javier Sánchez (d), enfermero del Centro Educación Especial Bergidum. Rueda de prensa en la que el sindicato ha  reclamado soluciones reales para la enfermería escolar.

Desde la UGT estamos convencidos que es el momento de dar un impulso importante a la Enfermería Escolar en Castilla y León. Así lo avala el trabajo realizado en la comunidad por las enfermeras de los centros de Educación Especial durante más de 25 años. Creemos que debe implantarse en todos los centros educativos financiados con fondos públicos y en los equipos de orientación. Además, se podrá llegar también a aquellos centros rurales integrados en un CRA con un número muy reducido de alumnos.

Así lo han explicado en rueda de prensa Tomás Pérez, secretario general de FeSP-UGTCyL y Javier Sánchez, enfermero en el Centro de Educación Especial Bergidum.

Enfermería escolar integrada

La eficacia de la presencia de la Enfermería Escolar en los centros educativos durante toda la jornada lectiva e integrada en la comunidad educativa ya ha sido suficientemente demostrada en países como EEUU, Reino Unido, Suecia, Francia, etc. Funciona desde hace años actuando como un elemento clave de conexión entre padres, docentes, alumnos y otros profesionales de la salud.

La enfermera escolar es un profesional sanitario con aptitudes pedagógicas que debería encargarse de formar a los escolares en diferentes materias:

Drogodependencias.
Nutrición y prevención de trastornos alimentarios.
Educación afectivo sexual y reproductiva.
Reanimación Cardio Pulmonar, etc

Sería un gran apoyo para los docentes que muchas veces se sienten desbordados para tratar estos temas en clase. Sin olvidar el manejo de alumnos con patologías crónicas y atención ante posibles emergencias.

La enfermera escolar tiene el perfil adecuado para abordar y dar respuesta a los problemas que se encuentra la comunidad educativa, en el ejercicio de sus funciones reconocidas de la profesión enfermera: asistencial, docente, investigadora y de gestión.

Razones para que la enfermera escolar cumpla jornada laboral íntegra en el centro

La regulación de la Enfermería Escolar sería una forma de crear empleo. Además, planteamos que una enfermera esté presente durante toda su jornada laboral en el centro escolar por tres razones fundamentales:

1. Conciliación de la vida familiar. Posibilitando la integración en cualquier centro educativo de alumnos con enfermedades crónicas: diabetes, epilepsia y otras enfermedades neurológicas, diversidad funcional, enfermedades raras, etc.
2. Asistencia sanitaria. Tanto en pequeños problemas de salud que surjan durante la jornada escolar, como en casos de posibles emergencias.
3. Educación para la salud. La edad escolar es la etapa de la vida apropiada para la adquisición de rutinas, actitudes y hábitos saludables que van a condicionar el estado de salud de las personas el resto de su vida.

Educar para la salud desde la infancia

Actualmente la educación para la salud en la edad escolar queda reducida a acciones puntuales que resultan insuficientes e ineficaces. Esto repercute en el aumento de patologías crónicas en la edad adulta, mayoritariamente susceptibles de prevenirse con conductas saludables bien instauradas desde la infancia.

Esta implantación extensiva a todos los centros educativos de la enfermería Escolar y con una adecuada coordinación con los servicios de salud no solo supondría un beneficio social a la comunidad educativa (alumnos, trabajadores y padres) sino que supondría un gran ahorro al sistema sanitario dando solución temprana a problemas de salud en la edad escolar y previniendo enfermedades derivadas de hábitos de vida como: cardiovasculares, diabetes, algunos tipos de cáncer y un largo etc.

Propuesta de implantación para el curso 2019/2020

Proponemos que la incorporación de la enfermera escolar sea en el próximo curso en los 145 centros educativos que la Junta de CyL tiene tipificados en la Comunidad como centros de enfermedades crónicas y motóricos. En la mayoría de ellos, como saben en la Consejería de Educación, no existe personal sanitario para dar la atención que precisan. A continuación, debería realizarse una incorporación progresiva hasta llegar a todos los centros educativos en el menor tiempo posible.

Esta es una propuesta realista, que vendría a poner solución a la atención de alumnos con necesidades sanitarias. Es una forma de crear empleo fijando población en nuestros pueblos y como toda inversión en Educación para la Salud supondrá un gran ahorro para el sistema sanitario.

Patologías mentales asociadas a discapacidad intelectual

Por otro lado, consideramos que hay que dar solución a las situaciones que plantean los alumnos con alteraciones de conducta muy grave y patología mental asociada a la discapacidad intelectual. Estos problemas de conducta se producen de forma inesperada, repetida y mantenida en el tiempo. Situaciones que ponen en riesgo la seguridad de los mismos, así como la del resto de alumnos de los centros y trabajadores. Esta realidad no solo debe incluirse en dicha ORDEN, sino que es necesario elaborar un protocolo regional como ya se ha hecho en otras Comunidades Autónomas.

Protocolo de actuación

Este protocolo debe articular los mecanismos de coordinación eficaces y necesarios entre las consejerías de Educación, Sanidad y Familia. Este permitirá a los profesionales dar la atención que precisan los alumnos con discapacidad y patología mental asociada. Además de apoyo y protección tanto a los profesionales en el desempeño de su trabajo como a las familias.

Desde la UGT pensamos que la solución a cualquier problema sanitario debe ser llevada a cabo por personal sanitario. Personal que debe permanecer en el centro educativo durante todo el periodo lectivo e integrado en la comunidad educativa. Y en el caso particular de la salud mental se hace preciso incluir en los equipos de orientación:
• Psicólogos. Para elaborar programas de modificación de conductas y orientar al resto de personal de los centros y a las familias.
• Psiquiatra. Para los casos de conductas extremas que suponen un grave riesgo para alumnos y personal de los centros educativos. Conocería a los alumnos se le podría llamar desde los centros educativos para dar una solución rápida y eficaz. Solución que no pasa por una Comisión Técnica Regional, ni llamar al 112, ni dejar a los alumnos en casa.

Desde UGTCyL pedimos soluciones reales y concretas

Nos oponemos a cualquier ORDEN que no busque soluciones concretas y reales. Que pretenda transferir esta responsabilidad exclusivamente al personal docente y no docente de los centros educativos. Tampoco es tolerable que, conociendo la situación actual de nuestros centros de salud, se pretenda hacerles asumir la atención de los alumnos con necesidades sanitarias y socio-sanitarias. Esto reduciría su atención a simples asistencias puntuales y desbordaría todavía más al personal de atención primaria y al 112.

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