La EPA coloca a Castilla y León como líder en despoblación

25 Ene La EPA coloca a Castilla y León como líder en despoblación

La EPA coloca a Castilla y León como líder en despoblación

Los datos EPA, correspondientes al último trimestre de 2017, confirman el gran problema de Castilla y León: la despoblación.

Muestran un descenso del número de ocupados: 20.100 menos en el último trimestre y 7.100  menos en el cómputo anual. Respecto al número de activos, Castilla y León pierde 15.200 en el último trimestre y 22.800 en 2017. En cuanto a la población de 16 años y más, perdemos 5.000 efectivos en cómputo trimestral y 19.700 en el último año. El número de parados aumenta en el cuarto trimestre de 2017 en 5.700 personas. Sin embargo, en el ejercicio 2017 la cifra de parados disminuye en 15.700 personas.

EPA: Castilla y León, la primera en datos negativos

Somos la primera comunidad autónoma en pérdida de población tanto en el último trimestre de 2017 como en cómputo anual. También somos los primeros en pérdida de ocupados en datos anuales y los segundos, después de Baleares, en cómputo trimestral. Somos los segundos, tras Andalucía, en pérdida anual de activos y los cuartos en pérdida trimestral.

Para UGT Castilla y León esto solo tiene una lectura. Nuestra Comunidad no genera empleo y la población activa emigra.

Incapaces para generar empleo

No somos capaces de generar empleo y el que se crea lo hace marcado por la temporalidad, parcialidad y estacionalidad. Sin olvidar los falsos autónomos y otras formas atípicas de trabajo.

Empleo estable, salarios dignos y servicios públicos de calidad sirven para evitar que nuestros activos abandonen la Comunidad. Y es lo que van a buscar fuera de Castilla y León.

Es necesario “anclar” población

Desde UGTCyL reclamamos la puesta en marcha de medidas para impulsar el asentamiento de la población. Políticas reales de anclaje poblacional que no existen lo que favorece la emigración y dificulta el retorno. Lo que se detecta es un retorno de aquellos castellanos y leoneses que terminada la vida laboral regresan ya jubilados.

Es necesario ofrecer soluciones reales y la Junta de Castilla León se encuentra estancada y sin propuestas.

Un plan de choque que reduzca el desempleo a base de crear empleos de calidad. Empleos con derechos y salarios dignos.

Políticas que mejoren la protección de las personas en desempleo. Medidas para que los mayores de 55 años no terminen arrinconados en bolsas de pobreza. Soluciones para los jóvenes que no encuentran empleo o lo hacen en condiciones que no les permiten tener proyectos de futuro.

Políticas, medidas y soluciones centradas en las personas y en sus problemas reales.

Noticias Relacionadas

Share