130 aniversario UGT. La España vaciada, retos y respuestas

04 Sep 130 aniversario UGT. La España vaciada, retos y respuestas

Foto: Concha Ortega. Agencia ICAL. El secretario general de UGTCyL, Faustino Temprano (i) y el consejero de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León, Germán Barrios (d) en la jornada “La España vaciada, retos y respuestas”, organizada por UGTCyL

UGT Castilla y León ha celebrado en Soria la jornada “La España vaciada, retos y respuestas”. Esta jornada se enmarca en los actos conmemorativos del 130 aniversario de UGT y del 25 aniversario de UGTCyL.

La despoblación es uno de los graves problemas que afecta a Castilla y León y que padece especialmente Soria. Un problema al que hay que hacer frente de manera urgente e inmediata.
Así se expresaba el secretario general de UGTCyL, Faustino Temprano, quien ha inaugurado la jornada en la Residencia Juvenil Antonio Machado. Al mismo tiempo ha señalado como un hándicap de nuestra Comunidad el envejecimiento poblacional. Pérdida de población y envejecimiento llevan consigo la pérdida de activos que señala cada trimestre la Encuesta de Población Activa.

La España vaciada es un problema de todos

Temprano indicó que “la despoblación no solo es un problema de Castilla y León” sino del estado español y de la Unión Europa. Por eso reclamó a todas las administraciones que tomen parte en la solución del problema poblacional de la España vaciada.
También exigió que, puesto que los diagnósticos ya están hechos, se pase de una vez a la acción. Es hora de que todas las medidas recogidas en multitud de documentos se lleven a la práctica. Y para logarlo señaló como fundamentales la existencia de voluntad política y de dotación presupuestaria. “Sin presupuesto, por mucho que se hable de despoblación, los problemas seguirán existiendo”, incidió Temprano.

Dejar de jugar y ponerse a gobernar

Para el máximo responsable de UGTCyL lo que la Comunidad necesita de cara a 2020 son unos presupuestos autonómico. Y “como van a estar condicionados por los PGE”, exigió responsabilidad a los partidos políticos nacionales. Sobre todo al PSOE y Podemos a quienes instó a que “dejen de jugar” y se pongan de acuerdo para formar gobierno y elaborar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado.
No necesitamos otras elecciones, lo que hace falta es un gobierno estable para que de una forma inmediata se den soluciones a los problemas que, como trabajadores y ciudadanos, tenemos planteados.
Seguiremos exigiendo, manifestó Temprano, que se pase de las palabras a los hechos. De no hacerlo nuestros jóvenes seguirán marchándose, seguiremos cerrando pueblos y eso es algo que Castilla y León no se puede permitir.

Estrategias y medidas de la Junta de Castilla y León

Por su parte, el consejero de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León, Germán Barrios, coincidió con Temprano en que “lo que hay que hacer es poner medidas contra la despoblación”. Y hacerlo teniendo en cuenta las diversas realidades de nuestra Comunidad a través de políticas integrales y transversales.
Barrios se ha referido a un paquete de medidas de oportunidades laborales y de inversión, entre las que se encuentra la Estrategia de Empleo en el medio rural. También ha señalado la creación de una plataforma de emprendimiento para focalizar inversiones, posibles empresas así como la instalación de autónomos en el medio rural.

El consejero de Empleo e Industria ha señalado ya la existencia de una agenda con 177 medidas para afrontar el reto demográfico. Medidas que pasan por potenciar la banda ancha, las comunicaciones, los servicios esenciales y las oportunidades laborales y de inversión.
Y para ello hace falta financiación tanto autonómica como local; además de una fiscalidad buena para la inversión y el empleo. Para logarlo hace falta la colaboración estatal, es decir, “necesitamos un gobierno estable” y un “presupuesto cierto” para conseguirlo.