La exposición del 130 aniversario de la UGT en España llega a Burgos

06 Mar La exposición del 130 aniversario de la UGT en España llega a Burgos

En Burgos se ha inaugurado la exposición conmemorativa del 130 aniversario de UGT. Se podrá visitar hasta el 29 de marzo en la Antigua Estación de Burgos.

Al servicio de los trabajadores

El secretario general de UGTCyL, Faustino Temprano, señaló que con esta exposición queremos mostrar a la ciudadanía las conquistas logradas en este país. Derechos luchados y conquistados como la prohibición del trabajo infantil, la jornada laboral de 40 horas o los descansos de fin de semana. Lo que ahora consideramos algo normal no lo ha sido siempre, hubo que pelearlo.
La UGT ha estado detrás de cada derecho conseguido. Y lo vamos a seguir estando, manifestó Temprano. Somos un instrumento al servicio de los trabajadores para defender sus derechos. Seguimos siendo necesarios para conseguir una sociedad más justa.

Igualdad

Temprano también hizo referencia a la necesidad de llevar a cabo políticas de igualdad. Reivindicó una ley de Igualdad Salarial para poner fin a la brecha salarial existente entre mujeres y hombres. Hay que seguir trabajando para conseguir la igualdad real y para ello hay que pasar a los hechos ya.

Reforma laboral y reforma de las pensiones

El secretario general de UGTCyL exigió la derogación de ambas reformas. La reforma laboral del PP dio todo el poder en la negociación colectiva a los empresarios. Rompió el equilibrio existente en las relaciones laborales. Ha favorecido la precariedad contractual y salarial.
La reforma de 2013 desvinculó del IPC el incremento de las pensiones y estableció una subida del 0,25%. Además introdujo el factor de sostenibilidad que provocará en las pensiones futuras una pérdida del 40%.
“Somos partidarios del Sistema Público de Pensiones”, manifestó y “creemos que tiene futuro”. El problema no es de gasto sino de ingresos y lo que hace falta es voluntad política para afrontarlo.

Mayores de 52 años

Temprano también hizo referencia a la situación de los trabajadores mayores de 52 años que se encuentran en desempleo. Deben de percibir un subsidio por desempleo hasta que lleguen a la prejubilación o a la jubilación.
Además reclamó el Salario Mínimo por Convenio de 1000 euros/mes por 14 pagas. Y si no se cumple con estos acuerdos exigió al Gobierno el establecimiento del SMI en 1000 euros/mes en 2020.
Por último, señaló la necesidad de establecer un control de la jornada horaria del trabajador. Así se podrá controlar que las horas firmadas por contrato son las que se trabajan en realidad.

130 años de la UGT en España

La exposición hace un recorrido en 24 paneles de los 130 años de luchas y conquistas de UGT. También se recogen los 25 años de la constitución de UGT en Castilla y León
A la inauguración, además del secretario general de UGTCyL, Faustino Temprano, asistieron el vicesecretario general de UGTCyL, Evelio Angulo; el secretario de Comunicación y Movilizaciones UGTCyL, Antonio Guerra; Pablo Dionisio Fraile, secretario general provincial de UGT Burgos; el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro Luis de la Fuente; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Baudilio Felipe Fernández-Mardomingo; el presidente de FAE, Miguel Ángel Benavente y el secretario general del PSOE Burgos, Daniel de la Rosa, entre otros representantes de la sociedad burgalesa.

Noticias Relacionadas