La formación del profesorado en el nuevo marco europeo (proceso Bolonia)

28 Oct La formación del profesorado en el nuevo marco europeo (proceso Bolonia)

Los días 24 y 25 de octubre la Federación de Trabajadores de la Enseñanza celebró unas Jornadas Estatales en la ciudad de Soria sobre “La Formación del profesorado en el nuevo marco europeo”.

En ellas se profundizó sobre la Formación Inicial del profesorado en el ámbito de la Declaración de Bolonia, su realidad actual y la necesidad de transformarla. Se presentaron algunas experiencias de formación inicial en otros países de la Unión Europea. De igual manera analizamos el momento actual de la formación permanente del profesorado y su desarrollo dentro del nuevo marco normativo en la comunidad de Castilla y León. El debate fue animado y enriquecedor, permitiendo mejorar no sólo la visión de los participantes, sino las estrategias de negociación para que FETE pueda participar activamente en la mejora del nuevo sistema.

Las Jornadas tuvieron lugar en el salón de actos de la Caja Rural de Soria, un acogedor marco sito en la planta baja de la Casa del Agricultor de Soria. Participaron 70 personas, mayoritariamente profesorado de Castilla y León.

El curso se inició con la inauguración a cargo de Carlos López Cortiñas, Secretario Federal de FETE-UGT; Antonio Pérez Sanz, Director del Instituto Superior de de Formación y Recursos en Red para el Profesorado del Ministerio de Educación; Mª Pilar González García, Directora General de Calidad, Innovación Educativa y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación de Castilla y León; la Secretaria General de FETE UGT Castilla y León Mª Victoria Soto Olmedo y el Secretario General de UGT SORIA José Javier Gómez Pardo.

Antonio Pérez Sanz y Mª Pilar González García, protagonizaron además la mesa redonda “Una nueva oportunidad de mejorar la formación del profesorado: Formación Permanente”. Antonio Pérez presentó los diferentes tipos de formación a los que puede acceder el profesorado, el cambio en las funciones docentes, la evolución histórica tanto de la educación en España, como de la formación permanente. Su intervención finalizó centrándose en formación, tecnología y recursos. La Directora General de Calidad, Innovación Educativa y Formación del Profesorado, estableció los parámetros de la formación que tiene como objetivo el profesorado en el entorno actual, presentando el modelo de formación del profesorado que plantea la Junta de Castilla y León.

La ponencia “Certificación, calidad y acreditación de la formación permanente” estuvo a cargo de la Secretaria de Formación y Empleo de FETE UGT, Elvira Novell Iglesias y Amadeo Mora Rioja, Jefe de Área de Formación Profesional del Instituto Superior de Formación y TIC del Mº de Educación. Elvira situó los principales problemas de la certificación y la acreditación con los que nos encontramos en nuestra labor sindical y profesional, además de identificar el modelo que propone FETE-UGT.

La ponencia “La Formación inicial en Portugal. Una nueva oportunidad de mejorar la formación del profesorado: Formación Permanente”. A cargo de María Arminda Bragança  del Sindicato FNE de Portugal. El empeoramiento de un sistema inicialmente más moderno y mejor concebido que el español, se ha precipitado en los últimos años al establecer la figura del profesor titular, y un sistema de ascenso y promoción que ha llenado los centros de conflictos y burocracia.  Una dotación económica menor, decisiones políticas sin análisis y el descenso de la calidad educativa, han deteriorado gravemente el modelo portugués de enseñanza pública.

El sábado 25 de octubre se inició con la ponencia “La formación de maestros en el marco del nuevo espacio europeo de educación superior” a cargo de José Mª Marbán, director de la Escuela Universitaria de Educación, que situó las principales modificaciones que afectan a la carrera de magisterio y que modificarán las titulaciones a partir de 2009. Ofreciendo una clarificadora visión de las principales cuestiones que se introducen en el nuevo marco europeo.

La mesa de especialistas sobre “Modelo de formación de maestros en el nuevo marco del nuevo espacio europeo de educación superior”, contó con Inmaculada Egido Gálvez de la Universidad Autónoma de Madrid que ofreció un fresco completo de la formación del profesorado de infantil orígenes escuelas y nuevo marco. Por su parte Javier Valle López de la Complutense de Madrid, acercó una completa reflexión en torno a la Formación inicial del profesorado de Secundaria, comparando el modelo español con el de otros países y analizando los rasgos de éxito.

Las Jornadas se clausuraron tras dos días de trabajo que servirán para entender qué se nos pide como profesorado y qué planteamos como sindicato: autonomía pedagógica y organizativa de los centros, adecuación de tiempos, espacio y recursos a las necesidades, dotación económica que garantice la calidad, equilibrio entre la formación vertical y horizontal,… con un desarrollo legal que permita esto.

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