La formación es la herramienta principal para erradicar la brecha digital de género

06 May La formación es la herramienta principal para erradicar la brecha digital de género

La formación es un instrumento fundamental para poner fin a la brecha digital de género existente y terminar con los estereotipos de que las mujeres tienen menos habilidades en materia tecnológica y digital.

Desde UGT consideran que, “dentro de la brecha de género laboral, la existente en el sector tecnológico resulta especialmente preocupante en dos sentidos, el laboral y el personal”. A nivel laboral es donde se va a crear más empleo neto en los próximos años y, en el plano personal, las tecnologías condicionan los modos en que las personas se informan, se comunican y se entretienen.

En este sentido, el sindicato hace hincapié en el proceso de digitalización totalmente vertiginoso en el que las sociedades se encuentran inmersas, pudiéndose hablar de una 4ª revolución industrial, y que abarca todos los ámbitos de la vida: académico, profesional, institucional y, por supuesto, las relaciones personales. Pero, además, también supone un importante nicho de empleo y de negocio que está ofreciendo múltiples oportunidades y para el que debe de aprovecharse todo el talento disponible.

Sin embargo, UGT alerta sobre la “escasa presencia de mujeres en el ámbito tecnológico, tanto a nivel profesional como en la adquisición de competencias digitales, imprescindibles a nivel laboral, personal y social”. Por eso, la búsqueda de soluciones para combatir la brecha digital de género debe tener en cuenta un enfoque múltiple en el que tengan cabida todas las realidades de la sociedad digital.

En consecuencia, y dado que las causas de esta brecha son múltiples, las medidas para abordarla deben de partir de diferentes ámbitos, como pueden ser el sistema educativo, a lo largo de todas las etapas formativas; la conciliación entre vida profesional y privada, mercado laboral, entre otros.

Para el sindicato es fundamental garantizar la educación y la alfabetización digital para todos, con especial atención a las niñas “para eliminar de raíz la brecha digital de género, conseguir superar estereotipos y prevenir la exclusión laboral de las mujeres”.

Share