La gestión de los acuerdos del Diálogo Social corresponde al Gobierno de Castilla y León

29 May La gestión de los acuerdos del Diálogo Social corresponde al Gobierno de Castilla y León

Rubén Cacho/Agencia ICAL

El secretario general de UGTCyL, Faustino Temprano, compareció en la Comisión de Empleo celebrada en las Cortes autonómicas. El objetivo era el de informar sobre los acuerdos del Diálogo Social (DS), su seguimiento y evaluación.
Con esta comparecencia se ha dado curso a la PNL aprobada por todos los Grupos Parlamentarios el pasado 7 de febrero. Con ella se establece un control del DS por parte de las Cortes regionales que Temprano calificó como de muy positivo.

Temprano hizo un análisis pormenorizado sobre los acuerdos del DS, tanto de los cumplidos como de los que aún están pendientes. De los acuerdos firmados y que están en vigor, anteriores a 2017 y con vigencia superior a un año. También se trató sobre los acuerdos firmados para el año 2018.

Lentitud en la ejecución de algunos programas

En cuanto a las plazas residenciales públicas, denunció que la ejecución va muy lenta. Lentitud motivada, según casos, por falta de presupuesto o por falta de gestores interesados en la construcción de nuevas plazas.

También se refirió al programa de becas de matrícula para jóvenes incluidos en el sistema nacional de garantía juvenil. Este programa era subvencionable por la UE, pero no existe en estos momentos con financiación europea previamente comprometida. Por lo tanto, esta actuación debería congelarse

La responsabilidad de la gestión es del Gobierno de la Junta

Faustino Temprano también denunció la existencia de un problema a la hora de evaluar las medidas firmadas dentro del DS. Es un hecho que cuando se firma un acuerdo la responsabilidad recae sobre los firmantes, no así la gestión. El desarrollo de lo firmado, su puesta en marcha es responsabilidad del Gobierno de la Junta de Castilla y León.

ECyL, Dirección General de Trabajo, Dirección General de Economía Social, Gerencia de Servicios Sociales, Dirección General de Educación, son los gestores que ejecutan los acuerdos firmados. Pues bien, estos órganos aún no han realizado sus memorias de actividades del año anterior, o no han visto la luz.

Esto ha provocado que no hayamos podido realizar una evaluación estricta de los acuerdos del DS. Hay que añadir la existencia de convocatorias que no se han cerrado y otras que se solapan en dos años. Todo esto hace imposible conocer de manera fiable el grado de cumplimiento y ejecución.

El Diálogo Social no es la panacea pero ayuda a los ciudadanos

Reconoció la importancia que tiene el DS en nuestra Comunidad y valoró el hecho de que se hable de él. En él llegamos a “acuerdos que benefician al conjunto de la ciudadanía y no solo a quienes representamos”, indicó. Sin embargo, debemos de evitar morir de éxito y tenemos que analizar también lo que se haga en otros territorios.

El DS es el instrumento para llegar a acuerdos, pero bajo ningún concepto sustituye al Parlamento. De hecho, vía parlamentaria se mejoran mucho de los acuerdos firmados dentro del Diálogo Social.
No es la panacea, pero ayuda a resolver problemas de los ciudadanos.

Noticias Relacionadas

Share