La Historia de un despropósito

10 Jul La Historia de un despropósito

El pasado 4 de julio, se celebró Mesa General de Negociación para dar trámite a la publicación del Decreto con el que pretenden legalizar el abono del Complemento específico a los médicos y así dar cumplimiento a la sentencia ganada por UGT en noviembre pasado. La Directora General de Función Pública, da paso a  la Directora General de Recursos Humanos de Sacyl, que inicia su exposición, argumentando que el Acuerdo que da pie a este Decreto fue un Acuerdo de Consejo de Gobierno de la Junta de Castila y León, que fue impugnado por UGT prosperando, anulando el mencionado acuerdo, y que tras consultas a las asesorías jurídicas de la Junta, han decidido que la obligación que impone la sentencia es realizar los tramites que no se realizaron en su momento y con la negociación en sus foros adecuados y su posterior publicación en BOCyL del Decreto, queda cumplida la sentencia.

Explica de forma reiterada que este Decreto tiene un carácter transitorio, ya que a primeros de septiembre se negociará el sistema retributivo tal y como obliga el Estatuto Jurídico. Se ven obligados a sacar este Decreto por que “no pueden permitir que los médicos de Sacyl vean disminuidas sus retribuciones que vienen recibiendo desde hace tres años”. Añade, que en la negociación del sistema retributivo, se abordarán todos los aspectos del complemento específico que sean necesarios, así como todos los aspectos de la productividad y resto de complementos. Este es un trámite que nos obliga a realizar la sentencia.

Desde UGT manifestamos en primer lugar, que efectivamente esto es un trámite, de la misma forma que se llevó a Mesa Sectorial de Sanidad, con formato trámite. Entendemos, que las retribuciones se tienen que negociar, no realizar un mero trámite. En segundo lugar, este Decreto responde a nuestro modo de ver a la forma en que la Junta esta acostumbrada a bordear la legalidad, las sentencias se cumplen. La sentencia ganada, dice que el Acuerdo es nulo y lo que hay que hacer es olvidarse de que este Acuerdo existió y ejecutar las consecuencias que tiene la nulidad del mismo. Para ello UGT ya ha pedido al juzgado que se proceda a la ejecución de la misma.

Insistimos como ya hemos hecho en otras ocasiones, que la Consejería de Sanidad ganaría mucho más si a sus profesionales con el montante económico que aquí se presenta, y que lleva de coste este Decreto, lo invirtiera de verdad en incentivar a sus profesionales, en potenciar la Sanidad Pública y darle una salida, que con este Decreto no tiene.

Lo que se consigue con este Decreto,  es primar a quien menos se lo merece, a los médicos que trabajan también en la Sanidad privada, estos son los que se llevan el montante económico de este Decreto y desde luego bajo nuestro punto de vista, y por eso lo recurrimos, esto no puede ser así.

La exclusividad de trabajo para los servicios sanitarios hay que primarla y lo que no se puede, es demorar más la obligación de negociar retribuciones; una  situación que nace en el  2003 con en la Ley 55, el Estatuto Marco, que después desarrolla el Estatuto Jurídico,  y con un año y mucho de vigencia  de este Estatuto, seguimos sin encontrar el momento de negociar retribuciones. Un buen momento para ello, hubiera sido cuando la sentencia salió, en noviembre de 2007, hace más de medio año, habría que haber puesto  encima de la mesa todo el sistema retributivo, y a estas fechas ya hubiéramos tenido el sistema retributivo ordenado.

Hoy sale aprobado del Consejo de la Función Pública, con la oposición de las organizaciones sindicales un documento fruto de la obcecación, utilizando UN DECRETAZO.

De esta manera este gobierno lejos de rectificar sus errores, esta volviendo a cometer otra chapuza más, volvemos a prorrogar esta situación 6 u 8 meses más, depende de la agilidad de la justicia, porque desde luego UGT va a ir en contra de este decreto con todos los medios que tengamos a nuestro alcance.

Share