La Igualdad es una conquista sostenida y requiere un esfuerzo permanente

06 Mar La Igualdad es una conquista sostenida y requiere un esfuerzo permanente

La Unión General de Trabajadores de Castilla y León ha celebrado hoy, 6 de marzo, una jornada con la que se conmemora el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora,

En la inauguración  el Secretario General de UGTCyL, Agustín Prieto, ha hecho mención al informe publicado por la Organización Internacional del Trabajo, informe que corrobora las denuncias que venimos haciendo reiteradamente desde el Sindicato relativas al empeoramiento que en materia de igualdad se está produciendo en nuestro país y más duramente en nuestra Comunidad Autónoma, al encontrarnos en una situación peor que hace siete años.

Tasas de paro mucho mayores , tasas de actividad de las mujeres que se encuentran 13 puntos por debajo de las tasas masculinas, temporalidad y precariedad con rostro de mujer, brecha salarial de 6.000 euros anuales menos para las mujeres, pensiones medias en Castilla y León de 1.150 € en los hombres y de 700 para las mujeres, como consecuencia de las precarias condiciones que tienen durante su vida laboral.

Prieto ha recordado que la herramienta del sindicato para luchar por la igualdad es la Negociación Colectiva, herramienta que se ha devaluado como consecuencia de la la Reforma Laboral y que resulta especialmente beneficiosa para los empresarios para la no negociación de los convenios colectivos.
Señaló que cuando un convenio decae la no ser negociado, no solo lo hace en materia salarial sino que decaen todas las cláusulas. Insistió en la necesidad de negociar con las empresas para tratar de incluir cláusulas que garanticen la igualdad de trato, para que no haya profesiones o categorías creadas exclusivamente para ser ocupadas por mujeres.
Hay que seguir peleando en el día a día.

Tras la inauguración intervino el Profesor de Historia de la UVA e historiador de la Fundación Fermín Carnero, Enrique Berzal de la Rosa, quien contextualizó históricamente esta conmemoración. Señaló que durante la Revolución Industrial se dio la paradoja de que mientras se experimentó un avance político y se puso fin a los privilegios de la nobleza se consagraba la discriminación de la mujer y destacó el surgimiento, a finales del siglo XIX, de forma incontestable la lucha de la mujer en dos terrenos: el político y el laboral.

En la posterior Mesa Coloquio se hizo balance de las políticas de Igualdad entre mujeres y hombres en tiempos de crisis.
La Decana de la Facultad de Filosofía y Letras, profesora titular del Departamento de Geografía de la UVA y miembro de su Cátedra de Género, Milagros Alario Trigueros ha incidido en el hecho de que siendo cierto que la crisis ha afectado negativamente a todo el mundo, las mujeres hemos tenido añadido un plus negativo, se han olvidado de legislar para corregir las diferencias históricas que ya veníamos arrastrando, perdiéndose el interés por seguir manteniendo una intervención que facilitara el acercamiento. En definitiva, es un problema estructural que debe corregirse mediante una intervención política porque sin ella los problemas estructurales no solo no desaparecen sino que se agrandan.

Por su parte, el Profesor Catedrático de Derecho Constitucional de la UVA y miembro del Consejo Consultivo de Castilla y León, Fernando Rey Martínez, alertó sobre un cierto cansancio de las políticas de igualdad por lo que ve necesario relanzar la luchan por la igualdad de género, replantearla. Además llamó la atención sobre el hecho de que la crisis económica no puede servir de excusa para, ideológicamente, retroceder varias décadas y volver al viejo cliché de que el dueño natural del trabajo extradoméstico es el varón.

Señaló que la Igualdad no es algo que cae como fruta madura sino que es una conquista sostenida de civilización, de humanización y requiere un esfuerzo permanente e inteligente

La Jornada terminó con la lectura del Manifiesto del 8 de Marzo y se hizo un llamamiento a la participación en las concentraciones y manifestaciones que se desarrollarán en las provincias de Castilla y León:

– Burgos – Concentración 6 de marzo: 20:00 horas. Paseo de Atapuerca, frente a estatuas de la evolución.

– León – Manifestación 8 de marzo: 12,00 horas. Desde la Plaza de Guzmán a la Plaza de la Catedral

– Palencia – Concentración 8 de marzo: 13,00 horas. Parque del Salón .

– Salamanca – Concentración 8 de marzo: 12,00 horas. Plaza Mayor.

– Soria – Manifestación 8 de marzo: 13:00 horas. Desde la Plaza Mayor a la Plaza de Herradores.

– Valladolid – Manifestación 8 de marzo: 12,30 horas. Desde la Plaza de Fuente Dorada.

– Zamora – Concentración 9 de marzo: 12,00 horas. Ayuntamiento.

Noticias Relacionadas