La Igualdad real necesita pasar de las fotos a los hechos

18 Dic La Igualdad real necesita pasar de las fotos a los hechos

Momento en el que los asistentes a la jornada sobre ‘Medidas institucionales y laborales para la igualdad’, organizada por UGTCyL , han guardado un minuto de silencio por la muerte de la profesora zamorana Laura Luelmo. Foto Dos Santos. Agencia ICAL

UGTCyL ha celebrado hoy una jornada sobre “Medidas institucionales y laborales para la Igualdad”. La jornada se ha abordado desde dos puntos de vista, el político y el laboral. En la primera mesa se ha tratado, con representantes de los grupos parlamentarios de las Cortes CyL, sobre “Las políticas de igualdad en Castilla y León”. “La Igualdad en el ámbito laboral” ha sido el tema de la segunda mesa.

Minuto de silencio por Laura Luelmo

Antes del inicio de la jornada el secretario general de UGTCyL, Faustino Temprano y la secretaria de Igualdad y Juventud de UGTCyL, Ana Isabel Martín pidieron a todas las personas asistentes un minuto de silencio en memoria de la última víctima del terrorismo machista, Laura Luelmo.
Temprano mostró su deseo de que 2019 sea un año en el que cada niña y cada mujer que salgan de su casa vuelvan sanas y salvas. “De camino a casa quiero ser libre, no valiente. Ni una más”, manifestó.

Ya es hora de pasar de las fotos a los hechos

Durante la inauguración de la jornada Faustino Temprano señaló que UGT es un sindicato feminista con el objetivo de avanzar en la Igualdad. “Llevamos 130 años defendiendo los derechos de las mujeres”.
Valoró positivamente la jornada del 8 de marzo, pero también señaló que no se ha avanzado tanto como se debía. En este sentido, pidió pasar de las fotos a los hechos, a que verdaderamente haya políticas de igualdad en este país.

Negociación colectiva, herramienta clave

Temprano señaló la importancia que para UGTCyL tiene la Negociación Colectiva para acabar con la brecha salarial y las discriminaciones que sufren las mujeres en el ámbito laboral.
Proponemos la creación de agentes por la igualdad en los centros de trabajo. Deben contar con formación adecuada y sensibilidad para afrontar casos no solo de discriminación laboral sino para detectar las situaciones de acoso sexual e incluso la violencia de género que puedan sufrir las mujeres. Al mismo tiempo, hay que incentivar la incorporación de protocolos para luchar contra el acoso sexual y por razón de género en los centros de trabajo.

Empoderamiento de la mujer trabajadora

“Tenemos una gran oportunidad para que la igualdad sea un elemento absolutamente irreversible”. Pero hay que trabajar a fondo porque la igualdad es una batalla que no se ha ganado todavía. El objetivo debe ser que la igualdad forme parte de la cultura, de los signos de identidad y del orgullo de nuestro país.
Para Temprano el empoderamiento de la mujer trabajadora es clave para el desarrollo justo y sostenible del Estado. Las mujeres son claves para la construcción del desarrollo económico y productivo de un país, pero están desvalorizadas e invisibilizadas. Son discriminadas en sus derechos laborales por lo que es necesario incorporar la perspectiva de género en los procesos del Diálogo Social.

Exigencias de UGT en materia de igualdad

• Ley de igualdad salarial.
• Abordar la brecha salarial desde el DS.
• Reforzar el vínculo entre planes de igualdad y convenios sectoriales porque ambos forman parte de la Negociación Colectiva.
• Avanzar en el desarrollo de la ley de igualdad.

Ahora es el gran momento para la mujer, no se trata solo de un lema.
Temprano terminó su intervención señalando que “la igualdad no es una lucha solo de mujeres” sino de hombres y mujeres. Una lucha de seres humanos.

Conciliación y corresponsabilidad 365 días

La secretaria de Igualdad y Juventud de UGTCyL, Ana Isabel Martín, señaló la importancia que tienen las políticas de igualdad a nivel institucional. Sin ellas no se puede conciliar desde la corresponsabilidad, tanto a nivel personal como laboral y familiar. La discriminación que sufren las mujeres hace que sigamos estando en un segundo plano. Coincidió con Temprano tanto en valorar los movimientos que se han visibilizado a partir del 8 de marzo como en la matización. Son 365 días al año los que tenemos que hablar de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Techos de cristal

También se refirió a las brechas de género y techos de cristal como factores que repercuten en la brecha salarial. Techos de cristal que también se dan en la educación. Las carreras técnicas están copadas por los varones, lo que les permite acceder a trabajos mejor remunerados frente a las carreras universitarias y módulos de Formación Profesional por las que optan las mujeres.

Acoso laboral

Respecto al acoso laboral por razón de sexo, Ana Isabel Martín señaló la dificultad existente a la hora de detectarlo. Muchas veces el problema es el miedo de la mujer que sufre acoso laboral a denunciarlo y perder su puesto de trabajo. Pero también hay desconocimiento por parte de las empresas a la hora de elaborar protocolos de actuación. En este sentido, indicó que UGTCyL ha editado una guía para que las empresas sepan cómo tienen que actuar, qué cobertura y qué sistema de protección existen.

Empresas con buenas prácticas

La responsable de Igualdad y Juventud de UGTCyL señaló a la empresa Generali España como una de las que llevan a cabo buenas prácticas en Igualdad.  Destacó que cuenta desde hace años con delegados y delegadas de igualdad” y eso es lo que nosotros estamos reivindicando. El responsable de RRHH de Generali España, Francisco Javier Zubicoa, ha participado en la segunda mesa de la jornada.

Igualar los permisos de materndiad y paternidad

Martín denunció que en pleno siglo XXI en las entrevistas de trabajo las preguntas varíen en función del sexo. A las mujeres se les sigue preguntando si tienen hijos o perspectivas de tenerlos. Esto se solucionaría si el permiso de paternidad y maternidad fueran iguales. Así las empresas dejarían de preferir al hombre frente a la mujer por cuestiones de rentabilidad económica. Lanzó la pelota al tejado de los partidos políticos, que son los que pueden legislar por una igualdad real en los derechos.

Noticias Relacionadas

Share