La Mesa del Diálogo Social sobre energía acuerda crear un ente que gestione los fondos para las cuencas mineras

28 Feb La Mesa del Diálogo Social sobre energía acuerda crear un ente que gestione los fondos para las cuencas mineras

Reunión en León de la Mesa del Diálogo Social sobre Energía en la que se ha tratado sobre los fondos para las cuencas mineras

Reunión en León de la Mesa del Diálogo Social sobre Energía en la que se ha tratado sobre los fondos para las cuencas mineras. Foto Carlos S. Campillo/ Agencia ICAL

La Mesa del Diálogo Social sobre Energía ha acordado la creación de un ente que canalice y gestione los fondos que las diferentes administraciones destinen a las cuencas mineras.

En el encuentro, celebrado en la sede de la Dirección General de Energía y Minas (EREN) de León, participaron la Diputación de León, Junta de Castilla y León, UGT, CCOO, CECALE y FELE.

Declaración por la reindustrialización

Volverán a reunirse el próximo 15 de marzo y sindicatos y patronal propondrán hacer una declaración por la reindustrialización de las provincias de León y Palencia. Lo que se pretende es que la transición energética se lleve a cabo de forma justa. Es necesario que las instituciones se comprometan a plantear determinados proyectos para el futuro de la provincia de León y del norte de Palencia.

Actividad productiva para el futuro de las cuencas mineras

El vicesecretario general de UGTCyL, Evelio Angulo, valoró la reunión de forma positiva. Estuvo acompañado por el secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGTCyL, Raúl Santa Eufemia; el secretario general provincial de UGT León, Enrique Reguero; el secretario general comarcal de El Bierzo, Omar Verdial; el secretario general provincial de UGT Palencia, Julián Martínez y el secretario general de FICA UGT León, Francisco Romero.
Señaló la existencia de un catálogo de propuestas que se tratarán de traducir en la declaración conjunta prevista para el 15 de marzo.

También hizo referencia al establecimiento de un calendario de reuniones “muy concreto” para llegar a un acuerdo en el menor tiempo posible. No va a ser fácil puesto que hace falta la integración del actual Plan de Dinamización de las Comarcas Mineras, los fondos de Europa y el Estado del Plan de Transición Energética y la Mesa del Diálogo Social sobre Energía. Sin embargo, haremos todo lo posible, declaró, para que mediados de abril sea la fecha límite para alcanzar dicho acuerdo.

Angulo señaló que todas las propuestas y medidas no están relacionadas con los servicios sino con una actividad industrial productiva.