La Negociación Colectiva en Castilla y León va a seguir existiendo

30 Mar La Negociación Colectiva en Castilla y León va a seguir existiendo

Dentro del marco de las negociaciones bilaterales entre UGT y CCOO, por un lado, y CECALE por otro, se ha firma un acuerdo en el que se incluye tanto el impulso de la Negociación Colectiva sectorial en Castilla y León, como la prórroga del II ASACL y un acuerdo sobre ciertas materias a incluir en la negociación del III ASACL.

El Secretario General de UGT Castilla y León, Agustín Prieto, ha valorado la firma de estos acuerdos como altamente positiva, ya que con ella se garantiza la continuidad de la Negociación Colectiva en Castilla y León.

Se ha establecido un procedimiento para dar solución a los 39 convenios colectivos sectoriales que han decaído, en el plazo de tres meses. Prieto también ha valorado positivamente el hecho de que, para mitigar la reforma laboral de 2012 en temas de ultractividad, se haya acordado dotar a los convenios colectivos de nuestra Comunidad de una margen de 24 meses, frente a los 12 establecidos. Y en caso de no llegarse a acuerdo entre las partes, recurrir al SERLA.

En relación al SERLA, cuya situación se ha desbloqueado también con la firma de esta mañana, además de seguir potenciando su labor, se han ampliado sus servicios abriéndose a los empleados públicos y a los conflictos individuales.

El máximo responsable de UGT en Castilla y León ha destacado el hecho de que el acuerdo que se ha firmado hoy es el primero que se alcanza con CECALE desde el 26 de marzo de 2004 en materias de Negociación Colectiva, señalando al mismo tiempo su importancia porque sitúa al convenio colectivo sectorial como eje vertebrador de las relaciones laborales entre trabajadores y empresas.

En cuanto al aspecto salarial, y teniendo en cuenta que la postura en Castilla y León era la de referenciar la subida salarial con los acuerdos a los que se llegara a nivel nacional; no se ha discutido toda vez que no se ha llegado a ningún acuerdo nacional. Sin embargo, UGT Castilla y León seguirá planteando, en los ámbitos negociadores concretos, la necesaria recuperación de los salarios en la Comunidad, por encima de la media nacional y reiteraremos a CECALE la asunción de estos planteamientos ya que permitirán la recuperación del consumo interno y, por ende, el repunte de la actividad económica, del empleo, de los salarios.

Son unos acuerdos que dan solución a miles de trabajadores que han visto recortados sus derechos por las reformas laborales de los últimos años y modernizan la solución de los conflictos laborales en nuestra Comunidad.