La nueva Ley de Extranjería no contribuye a construir una sociedad de convivencia

17 Dic La nueva Ley de Extranjería no contribuye a construir una sociedad de convivencia

Para UGT Castilla y León con la nueva Ley de Extranjería, en vigor desde el sábado 12 de diciembre, se ha perdido una ocasión para construir un marco legal no sólo para la realidad actual de nuestra sociedad y la cohesión social, sino también para respetar el principio de igualdad de trato y oportunidades de toda la población. Es lo que ha manifestado, en Conferencia de Prensa, la Secretaria para la Igualdad de UGT Castilla y León, Patricia García, que estuvo acompañada por el Responsable del Departamento de Inmigración del Sindicato, Sergio Platel.

Al mismo tiempo ha hecho hincapié en el hecho de que en la reforma de la ley se ha tenido más en cuenta la actual coyuntura económica y laboral en lugar de fijarse como objetivo prioritario la construcción de una sociedad de convivencia.

Una ley que concierne al conjunto de la ciudadanía no puede ni debe consolidar limitaciones de derechos, laborales, sociales o económicos de ningún colectivo porque su repercusión es negativa para el conjunto de la sociedad. No se ha tenido en cuenta a la población a la que directamente va dirigida.

La Secretaria para la Igualdad de UGT Castilla y León ha reconocido que si bien la ley avanza en derechos fundamentales, no es menos cierto que retrocede y limita aquellos vinculados a la participación en el Estado de Bienestar, poniendo con ello en cuestión el principio de igualdad de trato y oportunidades (vivienda, reagrupación familiar, valoración del esfuerzo de integración).

El concepto de integración, tal y como queda recogido en la norma, supone obligaciones añadidas para los extranjeros que no tienen el resto de ciudadanos.

La integración para UGT, y en referencia al conjunto de la población, es el disfrute de derechos y el cumplimiento de deberes en igualdad de trato y oportunidades, siendo por lo tanto obligación de las Administraciones Públicas el remover todos aquellos obstáculos que impidan la participación de toda la población en la vida económica, social, cultural y política.

Por último, Sergio Platel como Responsable del Departamento de Inmigración de UGT Castilla y León ha anunciado la Campaña Divulgativa que realizará el Sindicato en todas las capitales de provincia junto con la distribución de más de 4.000 guías en la que se explica la Reforma de la Ley de Extranjería.

La Campaña comenzará en Soria el sábado 19 de diciembre a las 11 horas en la Residencia Juvenil Antonio Machado situada en la Plaza José Antonio, número 1 de la capital soriana.

Continuará en Palencia, el martes 22 de diciembre a las 12 en la sede de UGT, en Mayor Antigua, 69.

Noticias Relacionadas