Para UGT la reforma del Reglamento de Extranjería es precipitada e incompleta

04 Ago Para UGT la reforma del Reglamento de Extranjería es precipitada e incompleta

El próximo 15 de agosto entrará en vigor el Real Decreto por el que se modifica el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, que afectará tanto a inmigrantes que se encuentran en España en situación regular como irregular, como a personas que pueden ser contratadas en su país de origen. Una reforma que desde UGT han calificado como “precipitada e incompleta”.

Arraigo para la formación

Este decreto, que flexibiliza los trámites para conceder autorizaciones de trabajo, permitirá a inmigrantes sin papeles, y con dos años de residencia en España, regularizar su situación siempre que recurran a la formación a través del “arraigo para la formación”, pretendiendo así cubrir puestos de trabajo poco demandados.

Para UGT esta figura del “arraigo para la formación” resulta sospechosa porque, según parece, permitirá el acceso a la documentación a través de una formación previa en España dirigida a satisfacer las lagunas laborales existentes en determinados sectores.

Al mismo tiempo, el sindicato ha manifestado su rechazo ante lo que supone la transformación de la autorización de estancia para personas extranjeras por motivos de estudios en una suerte de autorización para trabajar por causa de formación, porque supone, según UGT, pervertir la figura del estudiante extranjero transformándolo en un pre-trabajador.

Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura

En cuanto a la situación nacional del empleo a través del catálogo de ocupaciones de difícil cobertura, desde UGT consideran que sufre lo que han denominado una “reforma interruptus” porque no se abarca una reforma, meditada en su totalidad, de los elementos que deben configurar un mecanismo ágil, eficaz y realista para la evaluación de las necesidades reales del mercado de trabajo español. Por el contrario, indican, lo que se está haciendo, en la práctica, es invalidarlo al existir la posibilidad de que la Comisión Delegada de Asuntos Económicos introduzca, en dicho catálogo, las ocupaciones que estime oportunas.

Por otra parte, este reglamento también actualiza, para facilitar la incorporación al mercado de trabajo de las personas inmigrantes que están en España, las figuras de arraigo laboral, social y familiar, así como la de reagrupación familiar.

La reforma del reglamento de extranjería dificulta la cohesión del mercado laboral

Desde UGT han terminado señalando que “esta reforma está destinada a satisfacer, de manera casi inmediata, las supuestas necesidades de sectores laborales que dicen requerir la incorporación urgente de personas migrantes”. En este sentido, consideran que se hace “un flaco favor” a la cohesión del mercado de trabajo laboral español porque “en lugar de realizar una apuesta fuerte por mejorar las condiciones de trabajo en sectores precarizados, se les está facilitando una mano de obra subsidiaria para cubrir lagunas”, han terminado señalando desde el sindicato.

Pinchando aquí accede al Real Decreto  por el que se modifica el Reglamento de la Ley sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social

Share