“La reforma laboral está resultando perversa para las mujeres”

25 Sep “La reforma laboral está resultando perversa para las mujeres”

El Secretario Regional de UGT en Castilla y León, Agustín Prieto, ha insistido hoy en que la reforma laboral está afectando directamente al empleo de las mujeres y a sus condiciones de trabajo de una forma “perversa” . “La crisis provocó inicialmente la destrucción masiva de puestos de trabajo en el sector de la construcción, una situación que ahora se invierte y está afectando a sectores altamente feminizados como es el caso del sector servicios, donde ya existía una tremenda precariedad”. Las declaraciones se producían en el transcurso de la Jornada que bajo el título “Empleo e Igualdad” ha organizado hoy en Valladolid la Unión General de Trabajadores de Castilla y León y que ha contado con la presencia de la Secretaria Regional Para la Igualdad y Juventud del Sindicato, Beatriz García, la responsable Confederal, Almudena Fontecha y la Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, Milagros Marcos.

La Igualdad es para UGT un reto irrenunciable, afirmaba el máximo responsable regional del Sindicato, quien insistía en que “cuando salgamos de la crisis, hombres y mujeres, deberán salir por igual, sin discriminaciones”. En este sentido, Prieto defendía la importancia de los agentes de Igualdad en la Organización para promover el Principio de no  Discriminación en la negociación colectiva y en la actividad sindical.

Por su parte, la responsable Confederal de Igualdad, Almudena Fontecha, destacaba que las medidas anticrisis del Gobierno no lo son tal sino que son medidas contra la Igualdad, claramente. En este sentido, aludía al hecho de que hoy un empresario pueda disponer, de forma unilateral, de hasta el 10% de la jornada laboral, lo que dificulta de una forma importante a las trabajadoras las posibilidades de cconciliación y la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral.

Fontecha ha mostrado su preocupación por la salidad de la crisis, especialmente para las mujeres, al tiempo que ha subrayado la voluntad de éstas de trabajar a pesar de que en estos momentos haya una escasez de empleos y aunque esa voluntad resulte frustada una y otra vez. “Las mujeres lo están demostrando con datos, han venido para quedarse”.

Desde UGT se está intentando combatir esta situación ya que se es consciente de que la crisis lo que está haciendo precisamente es exacerbar esta situación de desigualdad. “Se incrementan las desigualdades que ya existían antes de la crisis”.

Share