La responsabilidad y capacidad para desbloquear el Diálogo Social es del presidente de la Junta de Castilla y León

22 Jul La responsabilidad y capacidad para desbloquear el Diálogo Social es del presidente de la Junta de Castilla y León

Faustino Temprano, secretario general UGTCyL comparece tras la reunión con los grupos parlamentarios de las Cortes CyL en relación a la situación actual en la que se encuentra el Diálogo Social

Sindicatos y patronal han terminado la ronda de reuniones con los grupos parlamentarios de PP, Ciudadanos y PSOE en las Cortes de Castilla y León. Estas reuniones se anunciaron el pasado 13 de julio tras la reunión de la Comisión Permanente del Diálogo Social en la que participaron, junto a la Consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, UGTCyL, CCOOCyL y CECALE.

En estas reuniones hemos trasladado a los grupos políticos la situación en la que se encuentra el Diálogo Social, nuestra decepción por los incumplimientos del gobierno de la Junta de Castilla y León respecto a los acuerdos firmados el pasado 25M, a raíz de la covid-19.

PP y Ciudadanos dicen apostar por el actual modelo de Diálogo Social

En sus comparecencias posteriores ante los medios de comunicación, el secretario general de UGTCyL, Faustino Temprano, ha señalado el doble objetivo que han planteado tanto al PP como a Ciudadanos. Por un lado plantear el futuro del Diálogo Social y discutir sobre si el actual modelo resulta válido o no; por otro, analizar qué está pasando en estos momentos con el Diálogo Social.

Respecto al primer punto, Temprano ha señalado que los portavoces de los grupos parlamentarios de PP, Raúl de la Hoz, y de Ciudadanos, David Castaño, no solo dejaron clara su apuesta por el Diálogo Social en Castilla y León sino que además lo hicieron por el actual modelo, por lo tanto quedó descartada cualquier discusión sobre un cambio del modelo existente. No podemos olvidar que el Diálogo Social de Castilla y León sirve de referencia nacional y la OIT lo ha calificado como el mejor modelo a nivel internacional.

El presidente no responde

En relación al segundo objetivo de las reuniones, los incumplimientos de los acuerdos firmados, como consecuencia de la covid-19, el pasado 25 de marzo, hemos pedido a los grupos parlamentarios de los partidos políticos que sostienen al gobierno de la Junta que ejerzan de mediadores ante el gobierno autonómico. Lo que pretendemos es que el presidente de la Junta de Castilla y León convoque a los integrantes del Diálogo Social para solucionar dichos incumplimientos.

Temprano ha querido destacar que desde los sindicatos y la patronal se han enviado al presidente Fernández Mañueco tres peticiones formales para que convoque el Consejo del Diálogo Social; porque es “él el único que tiene la capacidad y la responsabilidad para desbloquear esta situación”. Pues bien, ninguna de las tres ha recibido respuesta.

El problema no es de financiación

Continuó señalando que dentro del pacto de reconstrucción se ha mandatado a los integrantes del Diálogo Social para negociar un Plan de Choque para el mantenimiento del empleo, y dentro de este mantenimiento del empleo se encuentran integrados los ERTEs; por lo tanto, tendrá que haber presupuesto.
Porque el problema no es financiación, remarcó Temprano. Es cierto que la partida original era de 6 millones de euros, pero con el compromiso de ampliarlo para llegar a todos los trabajadores y autónomos que lo necesitaran. Y esa ampliación económica es factible ya que hay partidas presupuestarias en la Consejería de Empleo e Industria que no se han agotado y que pueden destinarse a estas ayudas. Así se podría llegar a los 70.000 castellanos y leoneses que ahora mismo el gobierno de la Junta de Castilla y León está dejando fuera de las ayudas.

Puede ir a peor

Por último el máximo responsable de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, manifestó su preocupación ante el hecho de que la situación actual pueda verse agravada en los próximos 15 días, tanto en la forma como en el fondo.

En este sentido se ha referido a dos actuaciones del gobierno de la Junta “que no son de recibo”.
La primera fue la reunión del pasado 1 de julio con la consejera de Empleo e Industria que se cerró sin acuerdo, encontrándonos al día siguiente con la publicación en el Bocyl de las bases para acceder a las ayudas; el problema es que se habían modificado los términos en los las habíamos pactado los integrantes del Diálogo Social, es decir, Junta, sindicatos y patronal.

La segunda de esas actuaciones de política de hechos consumados es que el pasado 17 de julio hubo una reunión del Diálogo Social y nos enteramos cinco días después de que el 16 de julio enviaron al BOE la autorización para la publicación de las bases, con la modificación unilateral.
Temprano señaló que “esta convocatoria además va en contra de los trabajadores y en contra de los autónomos” porque da muy pocos días de plazo para presentarlas y llegarán a quienes primero lo soliciten.

PSOE no descarta cualquier vía para hacer cumplir lo firmado

La última de la reuniones llevadas a cabo con los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León ha sido con el PSOECyL.
Su portavoz, Luis Tudanca, el único que ha comparecido ante los medios de comunicación tras las reunión con los sindicatos y la patronal, ha señalado que Castilla y León es una de las autonomías que, durante las últimas décadas, ha disfrutado de más paz social. Y esto se ha debido a la responsabilidad tanto de los sindicatos como de los empresarios, que siempre han intentado poner en marcha medidas que repercutieran positivamente en los ciudadanos, los trabajadores y las empresas.

Por esta responsabilidad es por lo que no serán los agentes económicos y sociales los que abandonen el Diálogo Social ni lo rompan, indicó Tudanca; eso lo harán quienes lo incumplan. Añadió que el Diálogo Social es tan importante para Castilla y León que se encuentra recogido en nuestro Estatuto de Autonomía y si el presidente de la Junta de Castilla y León decide romperlo el PSOE no descarta ninguna vía, política o legal, para hacerlo cumplir con lo firmado.