La UGC recoge firmas para pedir que se compense proporcionalmente el sobreesfuerzo del trabajo a turnos

05 Oct La UGC recoge firmas para pedir que se compense proporcionalmente el sobreesfuerzo del trabajo a turnos

La Unión de Guardias Civiles ha desarrollado este miércoles en Valladolid una campaña de recogida de firmas ciudadanas ante la sede de la Subdelegación del Gobierno  para su posterior traslado al Ministro del Interior.

El motivo de esta iniciativa es el de apelar a la solidaridad de la sociedad en apoyo a una reivindicación que ya es un hecho para el resto de los cuerpos policiales de nuestro país.

Todos los trabajadores que prestan servicios a turnos, excepto los Guardias Civiles, reciben una compensación, generalmente horaria, para disminuir la sobrecarga que supone la prestación de servicios en estas condiciones. Dicha sobrecarga está reconocida, analizada y estudiada por la propia Organización Mundial de la Salud, que recomienda medidas que aminoren sus efectos negativos.

Todas las Administraciones Públicas, para todos sus trabajadores, y el propio Ministerio del Interior para otros colectivos policiales, tiene en cuenta estas recomendaciones, realizando adaptaciones en los calendarios y en las jornadas laborales. Este Ministerio, además, tenía comprometido para la Guardia Civil, la adaptación requerida. Sin embargo, hemos de hablar de un nuevo incumplimiento al respecto de este colectivo.

La Guardia Civil ya sufre distintos agravios con respecto al resto de trabajadores de las Administraciones Públicas, fundamentalmente los que limitan la posibilidad de la defensa de sus derechos laborales en plano de igualdad con otros servidores públicos.

Por ello, entendemos que esta justa reivindicación, que va más allá de las cuestiones laborales clásicas, entrando en el ámbito de la salud laboral, debe ser tenida en cuenta por el Ministerio, para que los profesionales de la Guardia Civil dejen de sufrir agravios, que además de injustos, son inexplicables en los actuales tiempos