La UGT de Castilla y León seguirá estando al lado de la ciudadanía y comprometida con el interés general

18 Jun La UGT de Castilla y León seguirá estando al lado de la ciudadanía y comprometida con el interés general

El 2º Comité Regional de UGT Castilla y León, celebrado hoy 18 de junio, ha analizado intensamente la opinión manifestada por la ciudadanía en las elecciones europeas del pasado 25 de mayo constatando, por un lado el hecho de que se ha dicho “no” a la mayoría de partidos que han sustentado a los gobiernos ejecutores del estrangulamiento social mientras que han aumentado los apoyos a los partidos que desde la izquierda han propuesto otras políticas alternativas más equilibradas y, por otro, la desafección mostrada ante una estructura institucional europea que se percibe como compleja, ineficaz, con carencias democráticas e incompatible con la construcción de una Europa social de los ciudadanos.

En este sentido, el Comité ha reiterado que la UGT de Castilla y León seguirá estando al lado de la ciudadanía y comprometida con el interés general, con el fortalecimiento de las instituciones democráticas y la promoción del Estado de Bienestar e impulsando las condiciones para un progreso social y económico justo, abordando la posible salida de la crisis de forma equilibrada y restituyendo los derechos y libertades perdidas.

El Comité ha valorado como muy positivo, dentro del ámbito europeo, la propuesta elaborada por la Confederación Europea de Sindicatos, dentro de un Plan de inversiones para el crecimiento, el empleo y la cohesión social, que permitiría crear 11 millones de puestos de trabajo en 10 años, lo que constituye un nuevo Plan Marshall.

Se ha reivindicado nuevamente la necesidad de establecer un suelo de gasto social presupuestario con el que garantizar las prestaciones y servicios públicos esenciales para todos los ciudadanos, toda vez que la reforma del artículo 135 de la Constitución establece unas prioridades en el pago de la deuda pública incompatibles con el desarrollo socioeconómico de nuestra Comunidad, ya que el objetivo prioritario de los Presupuestos de la Junta de Castilla y León será la reducción de la deuda en lugar de la inversión para la recuperación económica.

El Comité Regional ha dibujado una realidad de nuestro panorama socio laboral atroz: un continuo descenso del número de personas ocupadas y activas, un aumento de las personas en situación de desempleo y de desempleo de larga duración que lleva aparejado que sean cada vez más los desempleados que carecen de cobertura, lo trabajadores en riesgo de exclusión social y las familias que se encuentran en el umbral de la pobreza, teniendo que destacar, por desgracia, al colectivo infantil como principal afectado de estas situaciones familiares.

En este sentido y dentro del ámbito del Diálogo Social de Castilla y León, se ha reconocido el papel que el Sindicato ha desarrollado, permitiendo acuerdos como el Plan de Estímulos 2014, el III Acuerdo Marco de Competitividad, el Plan Estratégico de Responsabilidad Social Empresarial, la reforma del ECyL, la creación de la Comisión de Convenios Colectivos, la Red de Protección a las personas y a las familias en situación de vulnerabilidad y la ampliación de colectivos de Renta Garantizada de Ciudadanía.

Tras la firma de todos estos acuerdos la labor de UGTCyL es la de vigilar su cumplimiento estricto para que todos los recursos presupuestados lleguen de manera inmediata a los ciudadanos de Castilla y León, intentando mitigar, en cierta medida, las necesidades de los ciudadanos.

En cuanto a las relaciones con CECALE es prácticamente imposible llegar a cualquier tipo de acuerdo debido a su cambio de postura continua, a la falta de interlocutores válidos y la persistencia de ideas ancladas en la época medieval.

Para UGT Castilla y León cualquier tipo de acuerdo debe pasar por el impulso de las relaciones laborales y de un empleo de calidad y con derechos. La situación contractual de los trabajadores de la Comunidad se sitúa en la hiperprecariedad laboral, sólo el 8% de la contratación en Castilla y León es indefinida, lo que sitúa dentro de la ilegalidad a la reforma laboral iniciada hace 2 años con la supuesta finalidad de crear empleo y además indefinido y de calidad. En este sentido se ha denunciado la utilización del contrato parcial como favorecedor de la conciliación familiar y laboral cuando lo que realmente hace es enmascarar una disminución de ingresos y de condiciones de trabajo.

El impulso de la actividad económica y del empleo vendrá de la mano de la mejora de la demanda interna y del consumo, por lo que la renta disponible de los ciudadanos y las familias debe ser suficiente para garantizar el poder de compra. Y para ello deben incrementarse las cuantías de los salarios adecuándose a lo estipulado en el II AENC para 2014.

El Comité Regional de UGT Castilla y León ha lamentado también la preocupante situación en la que se encuentra la Negociación Colectiva, con pérdida de cobertura e intensificación de los conflictos sobre la renovación de los convenios a causa de la posición intransigente de la patronal.

Por último, se ha analizado la situación de acoso sin precedentes que están sufriendo los afiliados y responsables sindicales, y todos los trabajadores en su conjunto, por el ejercicio legítimo de los derechos fundamentales de huelga y libertad sindical. En este sentido el Comité ha instado a seguir desarrollando medidas encaminadas a revertir esta actuación desproporcionada, excesiva, injusta y alejada de los valores constitucionales.