Las ayudas anticrisis son positivas, pero es necesario agilizar los tiempos de tramitación y ampliarlas en el tiempo

06 Nov Las ayudas anticrisis son positivas, pero es necesario agilizar los tiempos de tramitación y ampliarlas en el tiempo

UGT reconoció hoy que la negociación sobre la renta garantizada de ciudadanía, en la mesa específica del Diálogo Social, está “suspendida” por la existencia de “algunos escollos”, pero confió en que se puedan “limar” esas diferencias y que este derecho ciudadano, recogido en el Estatuto de Autonomía, se pueda poner en marcha, más en este momento de crisis económica.

Así lo manifestó el secretario regional de Acción Sindical de UGT, Modesto Chantre, durante una rueda de prensa en la que, junto a otros sindicatos, hizo balance de las medidas anticrisis y donde expresó la “preocupación” por el ritmo que sigue esa negociación.

“Hay un presupuesto y habrá renta de ciudadanía”, precisó, en referencia a los 27 millones de euros que ha presupuestado la Junta en las cuentas de 2010 para la puesta en marcha de ese derecho estatutario, cuyas bases de negociación se trasladarán de la mesa política -PP y PSOE- a la del diálogo social, a petición de los sindicatos.

Chantre reconoció que “no se está en el mejor momento de la negociación” por la existencia de “escollos” en la definición de las personas que deben ser beneficiarios y lo que deben percibir. “Habrá que limar las diferencias”, aseveró, al tiempo que expresó la prioridad de los sindicatos de que todas las personas de la Comunidad tengan un ingreso.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, comprometió durante el pasado debate de política general, celebrado a finales de junio, que su Gobierno aprobaría antes del 31 de julio la normativa para la puesta en marcha de la renta garantizada de ciudadanía. Sin embargo, la promesa del presidente ha encallado en la negociación del Diálogo Social, lo que sirve a la oposición socialista para recordar a Herrera el incumplimiento de su compromiso.

Share