Las reclamaciones de la extra 2012 de los empleados públicos siguen dando sus frutos

21 Ene Las reclamaciones de la extra 2012 de los empleados públicos siguen dando sus frutos

Las gestiones realizadas con respecto a la reclamación de la paga extra del ejercicio 2012 siguen dando sus frutos, a los Servicios Jurídicos de UGT Palencia le han sido notificadas recientemente nuevas Sentencias.

En el ámbito del Sacyl son otras 20 sentencias más las que estiman el derecho de los trabajadores al abono de la parte proporcional de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, devengada entre el 1 de junio y el 14 de julio. En este aspecto cabe resaltar dos puntos; por un lado, que en el fallo de dichas sentencias se imponen costar procesales a la Administración Autonómica por cada sentencia y, por otro, que esto solo es el principio ya que desde la Asesoría Jurídica de UGT Palencia se han tramitado aproximadamente doscientas demandas de las que, en breve, es de suponer que habrán sentencias en el mismo sentido.

Por lo que respecta al ámbito de la Administración Local, más concretamente en lo referente a Personal Laboral, se están celebrando los juicios de los conflictos colectivos presentados. La última sentencia es estimatoria y corresponde al Ayuntamiento de Guardo, condenado al abono de la parte proporcional de los días devengados entre el 1 de diciembre de 2011 y el 14 de julio de 2012, siendo este periodo tan amplio debido a que el convenio de aplicación regula el devengo anual de la paga extra.

La postura de UGT Palencia es la de seguir recurriendo en ámbitos superiores la devolución de la totalidad de la paga extra así como la inconstitucionalidad del RD 20/2012, no entendiendo el posicionamiento del Gobierno de obligar a los trabajadores a acudir al Juzgado, ocasionando con ello un gasto al conjunto de la ciudadanía.