Las trabajadoras de Ayuda a Domicilio (SAD) exigen la dignificación de su labor

24 May Las trabajadoras de Ayuda a Domicilio (SAD) exigen la dignificación de su labor

Las trabajadoras de Ayuda a Domicilio (SAD) exigen la dignificación de su laborLas trabajadoras de Ayuda a Domicilio (SAD) de Valladolid se han concentrado frente al Ayuntamiento exigiendo la dignificación de su labor. Posteriormente se han manifestado por las calles vallisoletanas hasta llegar a la Diputación Provincial, donde han protagonizado otra concentración. Estas movilizaciones forman parte de un calendario de actuaciones con el que pretenden conseguir un Convenio Digno. Las movilizaciones tienen carácter regional.

La oferta de la patronal de Ayuda a Domicilio (SAD) agranda la precarización

La oferta de la patronal es inadmisible. Pasa por una subida salarial del 0% en 2017 y el 1% para los años 2018/2021. Además no compensan los 3 primeros día de IT y establecen un irrisorio plus de compensazión de desplazamientos de 3€/mes.

Esto supone un claro retroceso retributivo y laboral que las trabajadoras de la Ayuda a Domicilio (SAD) no están dispuestas a consentir.

Trabajo esencial para la sociedad castellano y leonesa

Es evidente que las auxiliares del SAD realizan un trabajo esencial para la sociedad castellano y leonesa. Hay que tener en cuenta que nuestra Comunidad tiene una sociedad envejecida y con un aumento progresivo de la dependencia.

Queremos para nuestros dependientes un trato digno y que permanezcan el máximo tiempo posible en su domicilio habitual en condiciones óptimas. Para conseguirlo es prioritario garantizar la calidad del servicio. Y esto no será posible sin el reconocimiento profesional implícito, a través las condiciones laborales de la plantilla.

La garantía de esa calidad supondrá para nuestra Comunidad asentamiento de población y empleo en las zonas rurales.

No al mercadeo con sus derechos laborales

Las exigencias de las profesionales del SAD a las partes implicadas, Administraciones y Empresas del Sector, son claras y pasan por la dignificación de su trabajo. No quieren que sigan mercadeando con sus derechos ni que ahorren a costa de sus condiciones.

Es evidente que estas pretensiones de la patronal van a traer consigo un claro empeoramiento en la calidad del servicio. Y eso es su responsabilidad.

5.300 trabajadoras de Ayuda a Domicilio en la Comunidad

El SAD cuenta con una plantilla de 5.300 personas en Castilla y León que dan servicios a 22.278 dependientes. El porcentaje de ocupación de mujeres es del 98%, la mayoría a través de un contrato a tiempo parcial. En Valladolid la plantilla la integran algo más de 1.000 trabajadoras.

Ellas son las que cuidan profesionalmente a las personas dependientes y no quieren perjudicar a los usuari@s con sus reivindicaciones. La actitud de la patronal y la indiferencia de las administraciones, no les dejan otra alternativa que la movilización.

Solo exigen la dignificación de su labor. No continuar en la situación de precariedad laboral que les deja indefensas ante la voracidad del mercado.

Próximas actuaciones

Miércoles 30 de mayo: las trabajadoras de la Ayuda a Domicilio de Castilla y León protagonizarán una concentración frente a la sede de las Cortes autonómicas. A las 12:15 horas mantendrán una reunión con los portavoces de los partidos políticos en las Cortes.

Lunes 18 y 25 de junio: Huelga el sector de Ayuda a Domicilio.