León en pie contra el cierre de Vestas en Villadangos del Páramo

07 Sep León en pie contra el cierre de Vestas en Villadangos del Páramo

Multitudinario apoyo de la sociedad leonesa a los trabajadores de Vestas en lucha por sus puestos de trabajo.

Las calles de la capital leonesa se llenaron de voces contra el cierre de Vestas, por la defensa de los puestos de trabajo. En la pancarta que abría la manifestación se leía “Por la reindustrialización y el empleo de León. Vestas ¡No al cierre!”. En definitiva, todos por el futuro de León.

Una amplia representación sindical estuvo también presente en la manifestación de apoyo. El secretario general de UGTCyL, Faustino Temprano, participó junto a varios miembros de su ejecutiva, al secretario general de UGT FICA CyL, Miguel Ángel G. Fierro y al secretario general de UGT León, Enrique Reguero.

La unidad productiva debe mantenerse en Villadangos

Temprano aseguró que “la unidad productiva se tiene que mantener donde está, bien con esta empresa o con otra”. Además, señaló que seguiremos exigiendo al gobierno de Sánchez que derogue la reforma laboral de 2012. “Esta reforma permite a las empresas aplicar un ERE sin contar con la aprobación del comité ni el permiso de la autoridad laboral”, indicó Temprano.

Líderes regionales de las diversas formaciones políticas se mostraron muy críticos con la actuación de la multinacional danesa. “Multinacional depredadora” o “empresa sin corazón ni cabeza” fueron alguna de las calificaciones con las que definieron a Vestas. También elogiaron la unidad de acción entre fuerzas políticas, sindicales e institucionales para buscar soluciones.

El Comité plantea alternativas a la dirección de Vestas

Soluciones y alternativas es lo busca hoy el Comité de Empresa en la reunión con la Dirección de Vestas. Se presentarán alternativas para poder mantener los puestos de trabajo, para ello solicitarán que un ERE no extintivo y que el cierre no sea total. De no conseguir evitar el cierre el Comité ha pedido al Gobierno que busque otro inversor.
Por el momento lo que Vestas ha ofrecido son recolocaciones en otras empresas de la zona y en las otras fábricas de la multinacional. Oferta que no “no nos vale”, en palabras del representante de UGT en el comité, Pablo Martínez. Garantizar un plan de recolocaciones a lo que está obligada la empresa como parte del ERE.

Subvenciones públicas y beneficios económicos de Vestas

Las razones de Vestas para el cierre de la planta de Villadangos del Páramo es que uno de los modelos de aerogeneradores ha quedado obsoleto y otro casi no tiene demanda en Europa. Pero Pablo Martínez señala que se sigue vendiendo en otros 74 países y que el descenso de ventas de uno de los modelos no justifica el cierre de la planta.

Lo cierto es que Vestas tiene beneficios, tal y como ha indicado la multinacional. Concretamente unos beneficios de 286 millones de euros en el último semestre. Tampoco hay que olvidar la subvención pública de 13,5 millones € recibida de la Unión Europea. Pues bien, a pesar de estas ayudas y los beneficios obtenidos, Vestas parece determinada a cerrar la factoría de León.

Y los trabajadores también mantienen su determinación a seguir luchando por sus puestos de trabajo. Y lo hacen con el apoyo de todos.

Noticias Relacionadas

Share