Los accidentes laborales mortales registrados en Castilla y León entre Enero y Octubre de 2008 se incrementan el 40% respecto al pasado año

10 Dic Los accidentes laborales mortales registrados en Castilla y León entre Enero y Octubre de 2008 se incrementan el 40% respecto al pasado año

La Comisión Ejecutiva Regional de UGT Castilla y León quiere mostrar su consternación por una nueva muerte en accidente laboral en la comunidad autónoma que ha costado la vida ayer, a un trabajador de 49 años, en la localidad de Toral de los Vados (León).

Se trata de la décima víctima mortal en la comarca del Bierzo en lo que va de año, tras el siniestro del pasado 20 de noviembre, de Ardoncino, en el que fallecía un trabajador marroquí de 30 años de edad.

El Sindicato llama la atención, de nuevo, ante los escalofriantes datos que confirman, según la estadística de la Junta de Castilla y León, entre los meses de Enero y Octubre de 2008, un total de 83 siniestros mortales en accidente laboral en la región ( 0 en centro de trabajo y 23 in itinere) frente a los 52 del mismo periodo en el año anterior (43 en centro de trabajo y 9 in itinere)  lo que supone un incremento total del 40%. Sólo en el mes de octubre, se registraron 14 accidentes mortales en la comunidad autónoma.

Es especialmente significativo también el incremento registrado en los accidentes in itinere, del 155%, ya que de los 9 siniestros de 2007 entre los meses de enero y de octubre, se ha pasado a los 23 de este mismo periodo, en la región, en este año. Por eso, UGT Castilla y León sigue exigiendo, no sólo que se extremen las medidas de Prevención sino que las administraciones vigilen y persigan la relajación que pueda darse en la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales por parte de algunas empresas que, aprovechando la situación de crisis, recortan gastos en esta materia.

Los Sindicatos se movilizaban ya el pasado 15 de noviembre, en Ponferrada, bajo el lema “Contra la siniestralidad laboral y a favor de un trabajo digno y con garantías”.

UGT reclama, en este sentido, a las administraciones públicas que sigan insistiendo en el cumplimiento y la vigilancia de la normativa.

Share