Los empresarios deben ver la Prevención como una inversión y no como un gasto

28 Abr Los empresarios deben ver la Prevención como una inversión y no como un gasto

Hoy se ha inaugurado, en el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero de Valladolid, el Encuentro Regional de delegados y delegadas de prevención, organizado por UGT Castilla y León, junto a Comisiones, con motivo del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Ha contado con la presencia de los máximos responsables de ambas centrales sindicales a nivel regional.

El Secretario General de UGTCyL, Agustín Prieto, ha comenzado su intervención recordando a los trabajadores y trabajadoras que han perdido su vida y salud en el trabajo, y evidenciando que los daños derivados del trabajo son evitables así como que tanto los empresarios como los poderes públicos tienen responsabilidad en su prevención.

Recordó que en 2010 han sido 29.567 trabajadores de la región los que han sufrido un accidente de trabajo con baja en jornada laboral, perdiendo la vida 76 trabajadores. Estas cifras además se seguir revelando una situación intolerable, esconden dramas familiares que no debemos olvidar.

En cuanto a las Enfermedades Profesionales, Prieto ha señalado la poca credibilidad de los datos al declararse una enfermedad profesional por cada 1190 trabajadores. Esta infradeclaración ha sido y seguirá siendo denunciada desde UGT Castilla y León frente a todos los organismos que, de una u otra forma, tienen competencias en la materia, Inspección de Trabajo. Mutuas, INSS, Sistema Público de Salud, etc. hasta que seamos capaces de acabar con todas aquellas prácticas que son contrarias a los derechos de los trabajadores enfermos.

Denunció también los criterios puramente economicistas por los que se rigen las mutuas, anteponiendo la reducción del gasto que pudiera generar la recuperación íntegra del trabajador a su curación total. En este sentido, UGT siempre ha apostado porque la Seguridad Social recupere aquellas competencias que con el tiempo han acabado en manos de las mutuas, dando lugar a una privatización encubierta.

Por su parte, el Secretario de Salud Laboral de UGT Castilla y León, Fernando Fernández Arroyo ha señalado a los empresarios por desvirtuar la prevención de riesgos en las empresas y les ha recordado que mientras sigan creyendo que la inversión en Prevención es un gasto y no una inversión en Castilla y León se seguirá registrando una alta siniestralidad.

Noticias Relacionadas