Los jóvenes tienen mucho que decir en Castilla y León

27 Nov Los jóvenes tienen mucho que decir en Castilla y León

VIII Escuela Participativa de Jóvenes UGTCyL

El Secretario General de UGTCyL, Faustino Temprano, inauguraba el pasado 24 de noviembre la Escuela Participativa de Jóvenes de UGTCyL. En torno a 50 jóvenes se dieron cita en Zamora para participar en la VIII edición de esta Escuela. En ella han debatido sobre la realidad social y laboral a la que se tienen que enfrentar.

Los jóvenes y la revolución 4.0

Temprano señaló que nuestros jóvenes tienen mucho decir en la nueva revolución industrial, la 4.0, para que Castilla y León no quede descolgada. Están muy preparados, sin embargo tienen que irse fuera ante la falta de oportunidades laborales. Perdemos población y perspectivas de futuro y no podemos permitirnos volver a quedar al margen de otra revolución industrial.

Cambiar el acceso a la formación

Por lo que respecta a nuestro sistema educativo, reconoció que Castilla y León tiene un buen sistema universitario y de Formación Profesional. Pero también hubo críticas hacia el sistema de becas, las tasas y el acceso a la universidad. Si nuestros jóvenes son los mejor preparados, ¿por qué tienen también que irse fuera a estudiar? Aquí Temprano exigió una misma prueba de acceso a nivel nacional para equiparar criterios. Con ello se evitarían las injusticias de las notas de corte con alumnos de otras comunidades autónomas.

En cuanto al sistema de becas, tiene que mejorar para poder satisfacer las necesidades de los estudiantes. Respecto a las tasas, muy por encima de la media nacional, valoró el descenso acordado del 5% para 2018. Pero tiene que ser superior para que antes de 2020 las tasas universitarias de Castilla y León se equiparen a la media.

Noticias Relacionadas

Share