Los mineros de la “marcha negra” acusan el cansancio, pero con el ánimo alto y el apoyo ciudadano

03 Jul Los mineros de la “marcha negra” acusan el cansancio, pero con el ánimo alto y el apoyo ciudadano

 

Agencia Ical

Aún no eran las 7 de la mañana cuando los 160 mineros que llevan a cabo la “Marcha Negra” iniciaban en Tordesillas la nueva etapa que les llevaría hasta Medina del Campo, recorrido al que se han sumado compañeros de la comarca leonesa de Laciana y de la provincia de Palencia.

En la etapa de hoy, la  número doce hasta su llega a Madrid, han estado acompañados por los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras de Castilla y León, Agustín Prieto y Ángel Hernández, respectivamente, que han agradecido a los vecinos de Tordesillas, Rueda y Medina del Campo el recibimiento caluroso que han dado a los mineros.

Prieto ha resaltado el ánimo y  las ganas de seguir en la lucha que están demostrando y les ha animado ha seguir así porque la lucha va a ser larga.

En la localidad vallisoletana de Rueda se han sumado a la marcha los Secretarios Generales de UGT y Comisiones Obreras, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, que han alentado a los mineros a continuar en una lucha que han definido como justa por la defensa de sus puestos de trabajo y el futuro de las comarcas mineras.

A su llegada a la Plaza Mayor de Medina del Campo, donde la marcha fue recibida por la Alcaldesa de la localidad con el himno minero “Santa Bárbara Bendita” de fondo, ambos dirigentes sindicales se dirigieron a los mineros, acompañados por los medinenses que les mostraron su solidaridad.

Méndez, que ha calificado de irracional la decisión del Gobierno de reducir de forma drástica las ayudas pactadas para el sector en 2012, ha animado a los participantes en la Marcha Negra a que sigan adelante con la moral alta porque la verdad y la justicia están de su parte, porque lo único que quieren es poder extraer carbón para dar de comer a sus familias.

Share