Los mineros iniciarán una Marcha Negra hasta Madrid por el futuro del sector

18 Jun Los mineros iniciarán una Marcha Negra hasta Madrid por el futuro del sector

El Secretario General de FITAG-UGT en Castilla y León, Manuel López, ha anunciado nuevas movilizaciones en el sector que incluirán la convocatoria de una nueva Marcha Negra hasta Madrid que partirá  desde el Bierzo, Laciana, el norte de León y Palencia y a la que se sumarán mineros de Asturias y Aragón. Una Marcha que concluirá con una acampada permanente en la capital hasta que el conflicto finalice.

El calendario de las nuevas convocatorias se definirá en la reunión que representantes sindicales de las diferentes comarcas mineras del país mantendrán mañana martes, en la sede de UGT, en la capital leonesa. Así lo ha confirmado el responsable de minería de FITAG-UGT, José Manuel Álvarez Maestro, coincidiendo con la jornada de Huelga General en las comarcas mineras que ha resultado “un éxito sin paliativos”, y tras la manifestación a la que acudía el Secretario Regional de UGT, Agustín Prieto, y que ha reunido esta mañana en las calles de León a más de 15.000 personas.

El máximo responsable regional de FITAG-UGT ha reclamado a la clase política una solución al conflicto ya que si no es así, ha advertido, “la lucha continuará lo que sea necesario”. Si perdemos las minas, ha dicho, “ya no nos queda nada que perder”.

Manuel López ha criticado al Gobierno del PP por insistir en que tiene un Plan para el carbón más allá del 2012, cuando la realidad y sus recortes presupuestarios demuestran que lo que realmente pretende es todo lo contrario, es decir, finiquitar la minería.

Por su parte, el Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha insistido en que los mineros lo único que pretenden es que se cumplan los acuerdos pactados.