Los pensionistas tenemos que seguir reclamando nuestros derechos

28 Sep Los pensionistas tenemos que seguir reclamando nuestros derechos

Los jubilados y pensionistas de UGT y CCOO en Castilla y León han presentado las exigencias que plantean al Gobierno y al conjunto de administraciones. Exigencias que les llevan a concentrarse el próximo 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores.

Ilusión pero sin conformismos

El secretario regional de UJP-UGTCyL, Pablo Zalama, ha manifestado una cierta ilusión ante las últimas noticias, pero sin conformismos. En alusión a lo acordado en el Pacto de Toledo, “es una batallita, pero nos queda una guerra”, señaló. Insistió en que hay que seguir en la calle reclamando nuestros derechos, no solo los jubilados sino todos los trabajadores. El anterior gobierno modificó todo el sistema laboral a base de decretos, por eso hay que derogar las reformas laborales.

Los problemas del futuro hay que empezar a solucionarlos hoy

Si bien ha calificado como balón de oxígeno la revalorización de las pensiones según el IPC, también ha señalado la importancia de mirar hacia el futuro de las pensiones. Porque los problemas que vayan a tener los pensionistas del futuro tenemos que empezar a solucionarlos hoy. Y esto solo se puede llevar a cabo a través de decisiones políticas que no pasen por la privatización de la Seguridad Social. Criticó al gobierno del PP por los créditos que estaban endeudando a la SS y su falta de intención para sanearla. Su pretensión fue desde el principio la de privatizarla.

Señaló otros problemas a los que tienen que hacer frente los jubilados y pensionistas. Los 400 fármacos que han quedado fuera del sistema, la pobreza energética, el tener que elegir entre alimentación o medicamentos. Sin olvidar los precios de las residencias para personas mayores: en Valladolid la más barata no baja de 900 euros.

Reclamaciones presentadas por los pensionistas

Son muchas las razones para seguir reclamando nuestros derechos en la calle, como pensionistas y como trabajadores, como personas. Y lo haremos el 1 de octubre coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Mayores para presentar nuestras reclamaciones.

• Llegar a un acuerdo en el Pacto de Toledo para garantizar la sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones.
• Garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones durante todo el periodo de percepción.
• Una Prestación de Ingresos Mínimos.
• Derogar las reformas y poner freno a los recortes que se están llevando a cabo en materia sanitaria. Terminar con el copago farmacéutico por el impacto tan negativo que está teniendo en los niveles de renta más bajos.
• Potenciar los servicios de salud pública, fomentando el autocuidado.
• La completa implantación de la Ley de Dependencia para que la atención se garantice en los términos de calidad y suficiencia.
• Luchar contra la desigualdad y la pobreza y conseguir un reparto justo de la riqueza.
• Adoptar medidas eficaces contra la pobreza energética con el establecimiento de un auténtico bono social.
• Que las políticas sociales cumplan con su objetivo final: ayudar a los colectivos más necesitados a cubrir sus necesidades básicas.

Seguiremos en la calle reclamando un cambio de orientación en la política económica y social para recuperar nuestros derechos.

Intervención Pablo Zalama
Secretario General de UJP-UGT-CyL

Noticias Relacionadas

Share