Los posibles perceptores del PIE 2015 podrán solicitarlo a partir del 19 de junio

17 Jun Los posibles perceptores del PIE 2015 podrán solicitarlo a partir del 19 de junio

El Secretario de Acción Sindical y Empleo de UGT Castilla y León, Evelio Angulo y su homólogo en CC.OO. Castilla y León han hablado esta mañana de la situación actual del Programa de Integración y Empleo, dirigido a trabajadores desempleados para la mejora de su empleabilidad e inserción laboral (PIE 2015).

Se trata de una ayuda de 426 euros, durante seis meses, para aquellos desempleados que hayan agotado todas las prestaciones o subsidios de desempleo y que cumplan una serie de requisitos, entre otros estar empadronado en alguno de los municipios de la Comunidad de Castilla y León desde la fecha que, como mínimo, establezca la convocatoria. El plazo de solicitud finaliza el próximo día 31 de julio. Los perceptores de la ayuda podrán disponer de unos 2.500 euros.

El PIE es un programa extraordinario, nacido en el año 2009, a raíz de la crisis, que debe procurar la reinserción laboral de los trabajadores y trabajadoras desempleados mediante una actuación personal y directa sobre el trabajador, combinando acciones de orientación y formación profesional, al tiempo que se establece una actuación de carácter económico.

Este Programa Personal de Integración y Empleo facilitará una atención personalizada, a través del Servicio Público de Castilla y León, a aquellos desempleados que:

Hayan agotado la ayuda económica en alguna de las siete convocatorias del PREPARA estatal existentes, hasta el denominado PREPARA VII incluido, y
A aquellos desempleados que hayan agotado la ayuda económica del PIE de Castilla y León en cualquiera de sus convocatorias.

Evelio Angulo ha mostrado su disconformidad por la tardanza en sacar la convocatoria, que según parece saldrá publicada mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León ( BOCyL). Para este año 2015 hay un presupuesto de 10.500.000€, del cual podrán participar unos 4.000 beneficiarios aproximadamente.

El Secretario de Acción Sindical y Empleo de UGT Castilla y León hizo hincapié en dar difusión de esta nueva convocatoria del PIE al conjunto de la ciudadanía, ya que manifestó que hay muchas personas que no participan de esta ayuda por desconocimiento, pero que sí que cumplirían con los requisitos. Así pues, insta a los Castellanos y Leoneses para que acudan a las oficinas del EcyL a solicitarla, a partir del próximo viernes 19 de junio.

Evelio Angulo ha dicho que en el mes de septiembre se hará una evaluación para saber los beneficiarios que la han solicitado y ver cómo va, por si hubiera que diseñar nuevos perfiles para agotar el presupuesto existente al efecto.

Angulo ha reivindicado que no se puede tener en esta Comunidad una salida de la crisis a dos velocidades y dejar en el furgón de cola a una parte importante de trabajadores, unos 150.000 Castellanos y Leoneses que carecen de cualquier tipo de subsidio, en el umbral de la pobreza, que están pasando por situaciones muy difíciles, algunos incluso en riesgo de exclusión social, mientras los beneficios empresariales siguen subiendo. Ha matizado que la labor del Sindicato es negociar, no solo para aquellos que tienen un salario, sino también para los que están ahí anclados, y que no terminan de ver la luz al final del túnel.

Por último, el Secretario de Acción Sindical de UGT Castilla y León ha hablado de la futura negociación de la nueva Estrategia Integrada de Empleo (E.I.E.), en la cual comenzarán a trabajar cuando se conforme el nuevo Gobierno Autonómico, con la intención de que antes de final de año se tenga definida la nueva E.I.E., que estará sustentada en cuatro ejes: políticas activas de empleo, formación, prevención, igualdad y conciliación en el empleo.

Noticias Relacionadas