Los servicios públicos y la protección social de las personas deben quedar aseguradas en la reconstrucción poscovid

09 Jul Los servicios públicos y la protección social de las personas deben quedar aseguradas en la reconstrucción poscovid

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el secretario general de UGTCyL, Faustino Temprano, en la rueda de prensa previa a la reunión de trabajo

Fuente: UGTCyL

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha mantenido una reunión de trabajo con las diferentes estructuras de UGTCyL en la que se ha analizado la situación actual, tanto a nivel nacional como autonómico, y cómo debe ser la reconstrucción poscovid para que nadie quede excluido.

En la rueda de prensa previa a la reunión, junto al secretario general de UGTCyL, Faustino Temprano, Álvarez ha tenido un recuerdo especial para todas las personas que han fallecido por el Covid-19 y quienes lo están padeciendo. También ha señalado la gran labor desarrollada por todas las personas que han formado parte de los servicios esenciales y que han arriesgado sus vidas por preservar las nuestras.

La reconstrucción debe corregir los errores o se repetirán

La crisis del coronavirus ha demostrado que los servicios públicos de nuestro país están faltos de medios. Ha sacado los colores a todos aquellos que recortaron hasta la saciedad los servicios públicos básicos de nuestra sociedad y la protección social de las personas. La reconstrucción debe corregir todos estos errores porque si no somos capaces de conocerlos nunca podremos corregirlos y evitar que se vuelvan a repetir.

Medidas de contención y otras a futuro

“Esta pandemia ha sido terrible y está dejando huellas durísimas”, señaló durante su intervención. En este sentido indicó que desde UGT “hemos intentando que esta crisis no tuviera las consecuencias de las anteriores. Y ese intento nos ha llevado a acordar con las empresas y el Gobierno acuerdos de tanto como calado como los relativos a los ERTEs o el Ingreso Mínimo Vital, entre otras medidas.

Estas medidas que han servido para hacer frente al primer embate de la crisis tienen que acompañarse de medidas a corto, medio y largo plazo. Así, a corto y medio plazo ha demandado un plan de estímulo para al consumo interno, en cuanto al plan del automóvil le ha definido como importante, un plan para un parque de vivienda social más eficiente, entre otras cuestiones. A medio y largo plazo “necesitamos que la Unión Europea suma más responsabilidades”, ha reclamado Pepe Álvarez, y que junto al Gobierno español determine cuáles son los sectores estratégicos proteger para poder invertir.

También ha reclamado un gran plan industrial que debería ir a una industria verde y no contaminante, una industria insertada en un proceso de desarrollo tecnológico que esté ligado al I+D+i.

Negociaciones pendientes

El máximo dirigente de UGT continuó señalando su deseo de retomar las negociaciones del Gobierno sobre los temas que quedaron pendientes antes de la pandemia. En este sentido se ha referido a la derogación de la reforma de las pensiones y de  las reformas laborales, volviendo a la legislación anterior o sustituyéndolas por un acuerdo negociado con los empresarios.

Patriotismo para no hacer trampa en los ERTEs

A los empresarios les ha emplazado a llegar a acuerdos y ha apelado a su responsabilidad, dignidad, patriotismo y sentido ético para que no hagan trampas en el tema de los ERTEs. Es decir, los trabajadores y trabajadoras en ERTE tienen que reincorporarse a sus empresas de acuerdo a la demanda que haya de trabajadores; no se les puede sustituir por trabajadores temporales más baratos. Tampoco se puede mantener a las personas en ERTE cuando la realidad es que están teletrabajando.

La ley de teletrabajo debe acordarse con los agentes sociales

En referencia a la anunciada ley de teletrabajo, anunciada por el Gobierno, Pepe Álvarez ha pedido más tiempo al Ministerio de Trabajo porque no es una regulación sencilla. “Es mucho más importante que haya un acuerdo entre los agentes sociales, aunque tardemos un mes más”.

Ha señalado que en España hemos teletrabajado como hemos podido, “no como en un país normal”. Es un instrumento positivo pero debe de existir una regulación que nos permita que los costes del teletrabajo corran a cargo del empleador. Por eso debe regularse a través del convenio colectivo y no ir a una ley que nazca con bronca con la patronal.

Dignidad para los trabajadores del campo

En relación a la situación en la que se encuentran algunos trabajadores del campo ha indicado que es un problema muy serio, sobre todo en los lugares en los que los alojamientos no reúnen las condiciones mínimas. Pero esto ya pasaba antes de la pandemia y los gobiernos autonómicos conocían la situación. El trabajo en el campo tiene que llevarse a cabo en condiciones dignas; sin embargo hay muchos casos de esclavitud en el campo, y la inspección no tiene medios para llegar a todos, que están probando rebrotes del virus.

Con educación presencial, menos alumnos por aula y más profesores

En cuanto a la situación de nuestro sistema educativo, el secretario general de UGT ha indicado que ha habido un claro retraimiento de las Administraciones en relación a los centros educativos de Primaria y Secundaria. Si la educación es presencial la normalidad precovid es hacinamiento en las condiciones actuales, por lo tanto tendrá que haber menos alumnos por aula y más profesores.

En este sentido recomendó a las Administraciones que pierdan menos tiempo en especular qué va a pasar y se centren en solucionar el problema del profesorado. Las plantillas ya vienen muy mermadas desde la crisis de 2008 y hay que garantizar la plena seguridad tanto de los alumnos como de los profesores.