Los sindicatos han pedido que pueda ampliarse el número de servicios por encima de los 6 comprometidos

08 Oct Los sindicatos han pedido que pueda ampliarse el número de servicios por encima de los 6 comprometidos

Una vez que está confirmada la puesta en marcha de los servicios de lanzadera desde Valladolid hacia Segovia y Madrid y viceversa los responsables de los sindicatos UGT y CCOO se han reunido en Madrid con los Directores Generales de Alta Velocidad-Larga Distancia, Abelardo Carrillo, y de Alta Velocidad-Media Distancia, Javier Pérez Sanz, para determinar cómo podría quedar el servicio combinado de larga y media distancia en la línea que pasa por Valladolid, pero que da servicio a todo el norte de España. Los sindicalistas han valorado como ampliamente positiva la reunión.

La primera conclusión que han sacado los representantes sindicales es que Valladolid será en breve una ciudad muy bien comunicada por ferrocarril con todo el norte de la península, igual que Segovia, porque van a entrar en funcionamiento servicios desde Madrid a León, Asturias, Cantabria y País Vasco con material Alvia (de ejes intercambiables). Todos estos nuevos servicios tendrán parada en Valladolid. Esta comunicación privilegiada se va a extender a la ciudad de Burgos por donde circulará el AVE con dirección al País Vasco y la frontera francesa.

Sin embargo, la preocupación fundamental que llevaban los sindicatos a la reunión eran los servicios de cercanías de alta velocidad con material Avant y con precios reducidos a la medida de los viajeros que se desplazan habitualmente en el eje Valladolid-Segovia-Madrid.

Los responsables de UGT y CCOO han solicitado que los horarios que se barajen para las lanzaderas sean a primera hora de la mañana, a primera hora de la tarde y a última hora de la tarde. El diseño tiene que ser compatible con los actuales servicios por lo que los sindicatos han propuesto un proyecto de horario que incluya lanzaderas en diversos horarios desde las 6,00 horas y antes de las 8,30 horas de la mañana cuando sale un AVE en ambos sentidos. También se piden lanzaderas en torno a primera hora de la tarde para recoger a los viajeros que tengan horario de mañana y otro tren en torno a las 19,30 horas que complete el horario de transportes por la tarde que incluye servicios de Alvia a las 18,00 y a las 18,30 horas y un AVE a las 20,40 horas. Los sindicatos hemos solicitado que este último servicio se retrase hasta las 21,30 horas para recoger a los últimos viajeros del día. Uno de los dos servicios de tarde, el de las 19,30 o el de las 21,30 horas tendrá que ser una lanzadera según la petición de los sindicatos.

La demanda que existe en estos horarios tendrá que determinar, en opinión de los sindicatos, el número de trenes Avant que se establezcan en ambos sentidos, por lo que UGT y COO han pedido que no se limite el número de lanzaderas a 6 diarias. RENFE ha mostrado su disposición a ampliar los servicios una vez se compruebe la demanda existente.

La empresa RENFE ha informado de que no es posible establecer antes de principios de año el servicio de lanzaderas porque el material ferroviario se encuentra en pruebas, unas pruebas que no concluirán hasta los primeros días de enero.

En el capítulo de precios los sindicatos UGT y CCOO han obtenido la seguridad de que habrá bonos de viaje con la misma tarifa que el resto de los trayectos que ya los tienen en la actualidad, pero la empresa RENFE ha informado de que está estudiando la posibilidad de que estos bonos sean nominativos para todos los trayectos en todo el país, por lo que los representantes sindicales han pedido que se amplíe el plazo de 30 días para gastarlos.

A la reunión de hoy han asistido el Secretario General de UGT en Valladolid, Mariano Carranza, así como el Secretario de Organización de la Federación de Transportes de este mismo sindicato en Castilla y León, José Medina, el Secretario General de la Federación de Comunicación y Transportes de CCOO Castilla y León, Carlos Julio López Inclán y el Secretario de Comunicación de este última sindicato, Juan José García. Además han estado presentes los Secretarios Generales de los Sectores Estatales ferroviarios de ambos sindicatos. Por parte de la empresa han acudido a la reunión el Director General de Alta Velocidad-Larga Distancia, Abelardo Carrillo, y el Director General de Alta Velocidad- Media Distancia, Javier Pérez Sanz.

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