Los sindicatos mineros convocan la Marcha del Carbón desde las comarcas mineras hasta Madrid

20 Jun Los sindicatos mineros convocan la Marcha del Carbón desde las comarcas mineras hasta Madrid

El próximo viernes 22 de junio, los trabajadores de la minería emprenderán la Marcha del Carbón. 180 personas divididas en tres bloques caminarán durante 19 días hasta Madrid con el único fin de proteger el futuro y la supervivencia de las comarcas mineras, que se van a ver condenadas tras el incumplimiento del Plan del Carbón por parte del Ministerio de Industria.

Serán 180 los mineros que emprenderán la marcha, saliendo desde Mieres (Asturias), Villablino (León), Bembibre (León) y Andorra (Teruel). Partirán el 22 de junio a las diez de la mañana y avanzarán por las carreteras nacionales con el objetivo de alcanzar la capital el 11 de julio y culminar la movilización con una multitudinaria manifestación. Con ella quieren recordar al Gobierno, que ha recortado en un 63% los presupuestos destinados a la minería del carbón y que ha truncado su compromiso rubricado en el plan del carbón, que no puede hacer desaparecer a las comarcas mineras, ni a sus trabajadores.

23 días después de haber convocado la huelga general en el sector, el Ministerio sigue sin pronunciarse. No ha sido capaz de convocar a los representantes de los trabajadores ni a la comisión de seguimiento del Plan del Carbón. Ante esta manifestación de indiferencia los sindicatos mineros convocan una marcha hacia Madrid, y seguirán movilizándose sin descanso hasta que el Gobierno no ofrezca una solución que conserve el empleo de los trabajadores de la mina del carbón y de la actividad económica de las comarcas.

Desde FITAG-UGT queremos mostrar nuestra solidaridad y apoyo para todos los compañeros encerrados en los pozos Candín y Santiago en Asturias, en el Grupo Santa Cruz en León, en Sierra de Arcos (SAMCA) en Ariño (Teruel), y en todos aquellos locales de la Administración pública en los diferentes territorios.