Los trabajadores de Panibérica de Valladolid comienzan las movilizaciones

09 Nov Los trabajadores de Panibérica de Valladolid comienzan las movilizaciones

Los trabajadores de la factoría vallisoletana de Panibérica de levaduras han iniciado hoy  una serie de movilizaciones que podrían llegar a desembocar en una huelga como medida de protesta por el despido de cinco trabajadores, que se ha anunciado de forma inmediata, y la amenaza que se cierne sobre otros cuatro más en caso de que la plantilla no acepte los calendarios propuestos por la empresa. Con esos calendarios se pretende introducir la flexibilidad total.

La concentración ha tenido lugar a las puertas de la empresa entre las 13 y 15 horas coincidiendo con el cambio de turno. Al mismo tiempo, los trabajadores han decidido iniciar los trámites para convocar una huelga una semana después, miércoles 16 de noviembre, en caso de que la dirección de la empresa siga pretendiendo imponer sus exigencias sin negociación.

Fundada en 1953 y propiedad el grupo francés Lesaffre desde 1991, Panibérica ha trasladado recientemente su sede desde el Callejón de la Alcoholera a los antiguos terrenos de Nicas. Mediante este acuerdo de traslado de la factoría en 2006, Panibérica y el Ayuntamiento de Valladolid se comprometieron al mantenimiento de la totalidad de la plantilla, al tiempo que se garantizaba el mantenimiento de la actividad industrial de una compañía que es líder del mercado español en producción de levadura para panificación.

En la actualidad, la dirección de la compañía ha alegado un descenso de los beneficios y una previsión de pérdidas futuras como justificación a los despidos.