” Los trabajadores y trabajadoras de Castilla y León no han dado la espalda a la UGT”

16 Abr ” Los trabajadores y trabajadoras de Castilla y León no han dado la espalda a la UGT”

Los datos certificados del Servicio Confederal Administrativo (SCA) confirman un incremento de afiliación en la UGT de Castilla y León respecto al último congreso del 5,15%, lo que sitúa el número de afiliad@s con derecho a voto, es decir, al corriente del pago de sus cuotas, en 71.244 ( de los que 9.600 están desempleados) , cerca de 3.500 afiliad@s más que hace cuatro años. Una tendencia que se mantiene desde el congreso constituyente y que, como ha afirmado el Secretario General de UGT, Agustín Prieto,  en la presentación del 6º Congreso Regional que se celebrará los días 27 y 28 de abril, en Valladolid, constata que los trabajadores y trabajadoras de Castilla y León no han dado la espalda a la UGT, ni siquiera en un momento de crisis como el actual. En cuanto a la representación sindical en las empresas, y teniendo en cuenta el cierre de numerosos centros de trabajo, el líder de UGT ha destacado los más de 6.000 delegad@s elegidos democráticamente en la región.

Prieto, que ha confirmado su candidatura a la reelección como Secretario General de UGT en Castilla y León, ha insistido en que en el 6ª Congreso Regional se establecerán los principios ideológicos, los objetivos y la política sindical de los próximos cuatro años para ofrecer una respuesta eficaz y responsable a los problemas de los trabajador@s ante la situación de crisis económica y social que atraviesa el país y nuestra comunidad autónoma. Una crisis que presenta un escenario demoledor: el desempleo ha aumentado en 700.000 personas en los últimos quince meses, 40.000 en Castilla y León; el 21% de la población española se sitúa en el umbral de la pobreza; los Expedientes de Regulación de Empleo de extinción y suspensión han afectado en 2012 a 36.000 trabajadores en la región; aumenta la precariedad laboral y la pérdida de poder adquisitivo en un 3,5%; caen las cotizaciones a la Seguridad Social….un contexto que para UGT demuestra, una vez más, la existencia de una política equivocada, obsesionada por el déficit que está condenando a los ciudadanos y trabajadores a la más absoluta desesperación, a la desigualdad y a la pobreza.

El máximo responsable regional de UGT opta a un tercer mandato y lo hace convencido de que los Sindicatos son la máxima expresión de lo que quieren los trabajadores. Su objetivo: defender el empleo, la estabilidad y la Igualdad, ejes que siempre, asegura, han marcado la hoja de ruta de la Oragnización que lidera. Sometidos a una evaluación permanente, Agustín Prieto, defiende un modelo de Sindicato que viva únicamente de las cuotas, algo que mantiene es posible y que exigiría, eso sí, la puesta en marcha de un nuevo sistema en el que los trabajadores pagaran por la negociación colectiva, como ocurre en ottros países europeos.

UGT defiende una cultura de concertación definida claramente en la comunidad en el Diálogo Social aunque advierte, si la patronal Cecale continúa sin firmar ningún acuerdo en el marco bilateral con los representantes sindicales, quizás, plantea Prieto, haya que replantearse firmar en el Diálogo Social.

En el 6º Congreso Regional de UGT se debatirán 516 enmiendas a la Normativa Interna, los Estatutos y el Programa de Acción y Fundamental que marcarán la política del Sindicato de los próximo cuatro años.

Share