26 May Lunes negro en Castilla y León
La Comisión Ejecutiva Regional de UGT en Castilla y León quiere mostrar su consternación ante los dos accidentes laborales mortales registrados este lunes, en León y en Segovia, que se han cobrado la vida de dos trabajadores.
El primero de los accidentes se registraba, esta mañana, cuando una avalancha de agua y lodo sorprendió a un operario que trabajaba en una galería interior de una explotación de la empresa Hullero Vasco Leonesa, situada en Santa Lucía de Gordón. El minero, de 42 años de edad y que desempeñaba labores de vigilante, fallecía ahogado, bien al pinchar lo que se conoce como una bolsa de agua o al reventar ésta.
El Secretario Regional de FIA-UGT, Manuel López, ha destacado que no es habitual que en una explotación minera aparezca una bolsa de agua sin que ésta haya sido antes identificada, aunque, ha añadido, que habrá que esperar al informe técnico pertinente para esclarecer las causas del suceso.
El segundo de los siniestros se registraba esta tarde en la localidad segoviana de El Espinar, cuando un trabajador que realizaba labores de pintura caía de una escalera en la que estaba subido.
UGT Castilla y León quiere poner de manifiesto el alto índice de incidencia mortal registrado en la región, que supera en dos puntos a la media nacional, una situación que venimos soportando desde hace más de una década. Además, los datos de los primeros meses del año confirman una tendencia muy negativa, un comienzo del año especialmente doloroso por el incremento de la mortalidad en Castilla y León (del 145%).
El Sindicato adoptará las medidas oportunas si, una vez finalizada la investigación de los accidentes por los técnicos de Salud Laboral de UGT Castilla y León que se han desplazado al lugar de los hechos, se constata que los mismos han sido el resultado de la falta de medidas de seguridad e incumplimientos a la normativa de Prevención de Riesgos Laborales.